El titular del organismo, Carlos Saravia, dio a conocer ayer por Radio Salta que la empresa a cargo de la distribución de electricidad en la provincia presentó un pedido de incremento de alrededor del 90% en la tarifa de la luz. En tanto, Aguas del Norte hizo una solicitud similar, aunque, según aclaró, la empresa estatal viene con un severo retraso en su cuadro tarifario.

Todavía no se terminó de efectivizar el ajuste que el Ente autorizó para la electricidad en septiembre pasado, cuando se dispuso un incremento escalonado del 50% en los valores del servicio. La última etapa de esa suba aparecerá en la boleta de Edesa de enero, con un aumento del 12,5%.

En cuanto a la tarifa del agua, el aumento que se otorgó fue del 89%, también desde septiembre.

El director del Ente señaló que unos 91 mil usuarios del servicio de agua potable y saneamiento tienen diferentes subsidios estatales en la boleta por estar por debajo de la línea de la pobreza. Para la prestación de Edesa el número se eleva a 135 mil clientes de la empresa.

Aguas del Norte cuenta con 326 mil usuarios y la compañía de electricidad, 384 mil.

La incógnita está en saber si es que el Estado seguirá subsidiando a esas familias y hasta qué punto, tras la política de ajuste fiscal que impone la nueva administración presidencial.

En esa línea, el Gobierno nacional publicó ayer un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró la emergencia en el sector de energético nacional hasta el 31 de diciembre de 2024. La norma recae sobre los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y en transporte y distribución en el gas natural.-

Compartir en redes sociales

Deja un comentario