El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada encabezó el acto en homenaje a los salteños que participaron del Plan Sanmartiniano Continental, generales Juan Antonio Alvares de Arenales, Rudencindo Alvarado y Eustaquio Frías, en el marco del Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil, entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.

En la actividad, que tuvo lugar en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica de Salta, se hizo mención de la entrega por la Patria que tuvieron los tres salteños quienes, hace 200 años, “el alto honor de combatir y participar activamente, desde los albores de la Revolución de Mayo, sumándose al proceso de Revolución y Guerra, siendo convocados a participar en el Plan Continental Sanmartiniano de Libertad e Independencia Sudamericana, batiendose con heroismo en los campos de batalla de América”.

Salteños rindieron homenaje a los generales Arenales, Alvarado y Frías
Durante el acto, se realizó una ofrenda floral y se pronunciaron palabras por el eterno descanso de los héroes argentinos que combatieron por la independencia. También se descubrió una placa conmemorativa en honor a los tres militares sanmartineanos.

En la ocasión, la descendiente de Eustaquio Frías, Vivían Frías, recordó la trayectoria militar de su antepasado, haciendo hincapié en sus valores y juventud quien a sus 15 años ya combatía por la Patria. Posteriormente, el ministro Villada entregó a la misma una copia del libro “Güemes Héroe Nacional”, publicado especialmente por el Bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho. Asimismo, autoridades del Ejército, presentes en el acto, hicieron lo propio, entregando una estatuilla de un infernal a caballo.

Finalmente, también se hizo un repaso por la vida de cada uno de los salteños que entregaron su vida por la independencia sudamericana.

Participaron en la actividad organizada por la Comisión del Bicentario y la V Brigada de Montaña, el Arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, el padre Javier Romero, vicarios de la Catedral, el jefe del Regimiento V de Caballería, coronel Alejandro Bazan Güemes, el segundo comandante de la 5ta. Brigada de Montaña General Belgrano coronel, César Augusto Velarde, familiares del general Eustaquio Frías, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, la presidenta de la Asociación Heroínas Hispanoamericanas, Marta De La Zerda, el presidente de SAETA, claudio Morh, la directa de Culto, Daniela Chavez, miembros del Fortín Martina Silva de Gurruchaga, invitados especiales, entre otros.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario