La Secretaría de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública, recuerda que la nueva  prórroga de los vencimientos de Certificados Únicos de discapacidad (CUD), se extienden por 1 año,  en el lapso comprendido entre el 1° de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, contado desde el período consignado en el CUD.

Por lo tanto, de acuerdo a esta modificación, seguirán teniendo validez los certificados que vencían o vencen durante 2024.

De esta manera, las personas pueden seguir utilizando el CUD para todo tipo de trámites en organismos estatales y civiles, como obras sociales y agencias gubernamentales, que brindan prestaciones en el área de salud y seguridad social. No es necesario que solicite un turno con la Junta Evaluadora y Certificado de Discapacidad, si ya tiene el documento.

En el caso de robos y extravíos del CUD, o para personas que lo solicitan por primera vez, la Junta Evaluadora y Certificadora de la Discapacidad atiende de manera presencial en la oficina ubicada en avenida Jujuy 402, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14. De manera virtual, se brinda atención a quienes no pueden concurrir al lugar por motivos de salud.

Además, los turnos pueden ser programados a través de la línea telefónica de Atención Ciudadana 148.

Certificado Único de Discapacidad

Es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, que se otorga a quienes tengan una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social permanente, transitoria o prolongada. Dichas alteraciones y secuelas limitantes (no la enfermedad en sí), están fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.

Requisitos para la obtención:

  • DNI vigente (original y fotocopia de ambas caras)
  • Certificado vencido (sólo en caso de Renovación)
  • Planilla de Solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Certificado de médico y/o equipo tratante, firmado y sellado, con vigencia menor a 6 seis meses, que contemple: diagnóstico, secuelas y tratamiento. Además, debe incluir los estudios que determinen la conclusión.
  • También debe contener información acerca del estado actual de la persona y un resumen detallado de la Historia Clínica.

Para menores de 18 años:

  • DNI vigente de padres o tutor.
Compartir en redes sociales

Deja un comentario