Mercado Pago alertó ayer a sus usuarios que a partir de mañana no podrán vincular cuentas bancarias para enviar dinero a la app, aunque podrán hacer transferencias bancarias. La compañía presionó al Banco Central para anular el apagón a los Débitos Inmediatos (DEBIN), que serán reemplazados a partir del 1° de diciembre por Transferencias Pull, tras meses de disputa en el sistema financiero.

“Cuatro millones de personas tendrán dificultades para enviar dinero a Mercado Pago por una norma del BCRA”, se titula el comunicado divulgado por la empresa fundada por Marcos Galperin. “Estamos esperando una respuesta de las autoridades del Banco Central para evitar que esto suceda”, agregó, al tiempo que envió mails alertando a sus usuarios.

Según las Comunicaciones A7514 y la A7841 del BCRA, los Débitos Inmediatos, utilizados por la fintech, serán reemplazados por las Trasferencias Inmediatas Pull (TIP), que están en vigencia y permiten ingresardinero de otras cuentas desde una sola app.

“El 96 % de los CBU y CVU ya están listos para vincularse con Transferencias Pull”, afirman desde el sistema financiero.

Mientras los DEBIN permiten traer dinero de bancos a billeteras virtuales, las TIP funcionan en ambas direcciones, tanto para fondear cuentas bancarias como billeteras.

CRONOLOGÍA DE LA DISPUTA

La controversia lleva meses. En septiembre el BCRA dispuso “que los participantes de los esquemas de transferencias inmediatas que utilicen el débito inmediato (DEBIN) recurrente deberán -antes del 1/12/2023- discontinuar dicha operatoria y habilitar a sus clientes el servicio de transferencia inmediata pull”.

Luego, el ministro de Economía Sergio Massa anunció un acuerdo para suspender el apagón a los DEBIN. Sin embargo, el BCRA no dio marcha atrás. 

Mercado Pago argumenta que ese es el medio más seguro, con el índice de fraude más bajo (0,02% del total de transacciones). En cambio, sostiene que las “Transferencias Inmediatas Pull tienen fallas técnicas y bajo nivel de efectividad”, lo que es desmentido por los bancos.

Según el último Informe de Pagos Minoristas del BCRA, las transferencias pull se triplicaron en octubre con respecto a septiembre, pero aún están lejos de alcanzar el volumen de DEBIN. Durante el mes pasado, se realizaron 1,3 millones de transferencias pull por $ 34,1 mil millones, lo que representó un crecimiento del 187,8 % en cantidad y del 137 % en montos.

Por su parte, se registraron 32,9 millones de Débitos Inmediatos por $ 708,5 mil millones. Se trató de un crecimiento del 39,8% interanual en las operaciones y una suba del 65,9 % en los montos. Del total de cantidades, el 99,6% corresponde a DEBIN recurrente.

Esa no es la única disputa entre Mercado Pago y los bancos. La otra apunta a la interoperabilidad de pagos con QR, que también debería entrar en vigor a partir de este viernes. “Esperamos que los usuarios puedan concretar sus compras con tarjeta de crédito con un único QR interoperable”, afirmó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Compartir en redes sociales

Deja un comentario