Con distintas actividades protocolares la Policía de Salta celebró el domingo el 198° aniversario de su creación. El acto oficial fue presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y el jefe y subjefe de la Institución, Miguel Ceballos y Pablo Vilte en la explanada de la Central de Policía donde también se llevó a cabo el desfile tradicional.

La jornada inició con el izamiento de las banderas Nacional y de Salta. También presentaron una ofrenda floral en honor a los policías caídos en cumplimiento del deber y participaron de una ceremonia religiosa en la Catedral Basílica.

“La Policía de Salta fue forjada desde sus inicios por verdaderos héroes de la Patria y hoy sin duda sus integrantes siguen siendo dignos de tal cualidad”, dijo el Ministro durante su alocución al referirse la historia de la Institución destacando las figuras del entonces Gobernador de la Provincia el general Juan Antonio Álvarez de Arenales y el primer Intendente de Policía coronel Juan Manuel Quiroz, en el año 1825.

La Policía de Salta celebró el 198° aniversario de su creación

“Las fuerzas policiales están integradas por hombres y mujeres que entre todas las vocaciones eligieron la de poner sus vidas al servicio de la defensa de la de los demás. Nuestra plena admiración no implica tolerar ningún acto de corrupción ni abuso funcional en el ejercicio del cargo. Todo accionar policial se debe desarrollar en el marco de la ley con absoluto respeto a los derechos humanos”, señaló el funcionario en su discurso.

Sobre el ejercicio de la función policial, Domínguez indicó que la Institución “representa un rol fundamental para la sociedad” y reafirmó la importancia de las condiciones laborales optimas de sus miembros y la protección de los mismos, “sepan que es preocupación permanente de este Ministerio la seguridad y bienestar de cada efectivo y de su grupo familiar”. En este contexto destacó la implementación del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 como política de Gobierno para garantizar una Salta más segura, con más presencia policial en las calles, afianzando el servicio de prevención con 64 nuevas camionetas y más de 100 motos que se sumaron para el patrullaje.

Respecto a los proyectos próximos a ejecutarse el Ministro de Seguridad y Justicia anticipó que se creará el Centro del Formación Policial Norte y la Base de Control de Ruta en Embarcación a fin de facilitar a la comunidad la incorporación a la fuerza provincial y favorecer el entrenamiento de los efectivos que brindan servicio en las jurisdicciones de la zona. En Mosconi se creará un nuevo destacamento policial y una Base Operativa en Salvador Mazza, entre otras acciones que además fortalecerán la “lucha sin cuartel contra el narcotráfico”.

Por su parte, el jefe de Policía, Miguel Ceballos, dirigió a los hombres y mujeres que forman parte de la Institución un mensaje de reconocimiento al compromiso que demuestran diariamente con la Policía y la sociedad en los lugares donde desempeñan la “loable tarea de bregar por la seguridad de los ciudadanos y el respeto por los derechos humanos”.

La Policía de Salta celebra hoy el 198° aniversario de su creación
La Policía de Salta celebra hoy el 198° aniversario de su creación

A su vez destacó el profesionalismo con el que se adaptaron a las nuevas políticas públicas de seguridad con sentido federal y con mayor desplazamiento territorial en toda la provincia por medio de la creación de ocho nuevas Unidades Regionales, Bases Operativas y Puestos de control en lugares estratégicos. En este contexto enfatizó en la importante inversión en equipamiento de protección y renovación de la flota policial que realizó el Gobierno de la Provincia. “Es histórica la inversión que se realizó para fortalecer el servicio policial de prevención y persecución del delito”.

Durante la celebración se entregaron reconocimientos especiales a los policías que se destacaron en su labor. También a invitados especiales por el acompañamiento y cooperación con la Policía de Salta.

Participaron del acto presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, el coordinador General del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Acedo, la coordinadora Administrativa, Nelly Giménez, miembros del Ministerio Público Fiscal, autoridades de la Jefatura Mayor Policial, autoridades del Servicio Penitenciario de Salta, de la Policía Federal, Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional. También estuvieron presentes el senador provincial, Dani Nolasco y la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega entre otros invitados especiales y familiares de policías.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario