Junto con los últimos desarrollos tecnológicos, las estafas virtuales se volvieron altamente sofisticadas; al punto de que los ciberdelincuentes ya son capaces de replicar la imagen y voz de personas de confianza para crear contenido audiovisual de carácter altamente manipulador.

Youtube es caldo de cultivo para estas operaciones, ya que en el último tiempo se vio cómo los piratas informáticos lograron hackear los canales de algunos creadores de contenido y hacerles creer a las audiencias que estaban viendo videos de otra cuenta/persona.

Para poner un ejemplo, recientemente los ciberdelincuentes utilizaron la identidad de Elon Musk, el dueño de Tesla, para viralizar un contenido fraudulento en el que se lo mostraba recomendando una inversión que en realidad no existía y que tenía como fin último robar información bancaria de los interesados. La transmisión se realizó desde una cuenta que en realidad no le pertenecía al empresario multimillonario, sino a otro youtuber con una amplia base de seguidores.

Youtube: cómo funcionan las estafas por deepfakes

Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y X (antes Twitter).

Gracias a la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones derivadas, los estafadores logran desarrollar lo que se conoce como «deepfakes«; estos son vídeos, imágenes o audios falsificados que parecen auténticos, pero en realidad fueron creados de manera sintética.

Así, es posible acudir a la tecnología para crear una versión fraudulenta de una persona de interés; para que parezca que dice o hace algo que nunca sucedió en la vida real.

Una vez que los ciberdelincuentes lograron manipular los dichos y/o acciones de una persona como Elon Musk en formato de video, luego se vuelcan a Youtube y hackean la cuenta de un creador de contenido reconocido; para sacar provecho de su alcance masivo y así viralizar el deepfake en cuestión.

Esto fue lo que sucedió con el dueño de Tesla, a quien se lo podía ver falsamente promocionando una estrategia de inversión en criptomonedas que derivaba en una peligrosa estafa para todos los participantes.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario