En enero de este año, la Municipalidad de Salta abrió la convocatoria para que jubilados, pensionados, discapacitados, ex combatientes de Malvinas y familiares directos y desocupados puedan beneficiarse con la exención impositiva. Además prorrogó para este 2024, todas las reducciones impositivas que se habían otorgado durante el año pasado.

Estas medidas llevaron a que a la fecha sean 2.882 los beneficiados con la exención del 100 o el 50% aplicados al Impuesto Inmobiliario, Tasa General de Inmueble o el Impuesto Automotor. “A fines del 2023 teníamos 2002 beneficiados; hoy aún sin terminar este trimestre llegamos a los 880 contribuyentes, lo que demuestra que la proyección a fin de año es alentadora y que esta gestión entiende lo que la gente necesita” precisó Victor Alemandi, director general de Rentas Municipal.

Hay que recordar que para aquellas personas titulares del inmueble, que hayan gestionado y obtenido el beneficio en el 2023, la renovación para este año es automática. Esto corre para el Impuesto Inmobiliario y la TGI, no así para el Impuesto automotor cuyo beneficio se debe gestionar todos los años; al igual que en el caso de los desocupados.

Quienes aún no tengan este beneficio pueden solicitar el formulario de adhesión en Mesa de Entrada del Centro Cívico Municipal de 8 a 18 hs. Allí también se informará sobre los requisitos a cumplir. Los mismos también pueden consultarse en https://municipalidadsalta.gob.ar/guia-de-tramites/ pestaña Inmobiliario o Automotor. Este último sólo corre para discapacitados y ex combatientes de Malvinas.

 

Exenciones Impuesto Imb. y TGI jubilados, pensionados, discapacitados

En el caso de los jubilados, pensionados y discapacitados, la exención sobre Impuesto Inmobiliario y TGI, es para los agentes pasivos que tengan a su nombre una propiedad y perciban un haber mensual menor al Salario Mínimo Vital y Móvil.

El encargado de hacer las gestiones es el/la titular del catastro o la persona autorizada por el/la mismo/a. El costo de sellado para dar inicio a trámite es de $600. Entre los requisitos que se deben presentar para tener la exención impositiva son:

  • Formulario de Exención Impositiva para Jubilados y Pensionados
  • Fotocopia Cédula Parcelaria Actualizada con Certificado de Único Bien del titular y/o su cónyuge.
  • Fotocopia del DNI del titular y/o el/la cónyuge.
  • En caso de fallecimiento de algunos de los titulares del inmueble, fotocopia del certificado de defunción y constancia de Inmuebles.
  • Recibo de cobro de la jubilación o pensión.
  • Certificado negativo de ANSES
  • Fotocopia de la boleta de EDESA
  • Certificado de Único Beneficio Expedido por la ANSES y/o PROFE

 

Exención Automotor para discapacitado/a 

Para quienes sean titulares del vehículo y tengan alguna discapacidad, estos son los requisitos que deben presentar para acceder al 100% de exención sobre ese tributo:

  • Debe efectuarlo el titular del Dominio
  • Formulario Solicitud de Exención de Discapacidad – Automotor por duplicado
  • Fotocopia del Título de Propiedad del Automotor del titular y/o de su cónyuge y si correspondiere Cédula Azul.
  • Fotocopia del DNI 1ª y 2ª hoja del titular y/o de su cónyuge, en caso de corresponder
  • Certificado de Discapacidad actualizado expedido por la autoridad competente
  • Certificado de Residencia y Convivencia – Recibo de Haberes
  • Cuenta Corriente actualizada con sellado (solicitarlo en Emisión de Boletas)

 

Para mayores detalles los interesados deben ingresar a https://municipalidadsalta.gob.ar/guia-de-tramites/ y hacer clic en el impuesto sobre el que quieran aplicar la exención. En caso de otorgarse la totalidad de la exención o una parte de ella, dependerá de las condiciones económicas del solicitante. Finalmente se recuerda que estas solicitudes se pueden hacer durante todo el año.

 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario