La Municipalidad de la ciudad de Salta descentraliza la atención de las Defensorías para Inquilinos, Consorcistas y Propietarios, para así llegar a más personas y arribar a la resolución de diversas situaciones.

A tal fin, además de las consultas que se reciben en la Oficina de Municipalidad Digital de Avda. San Martín 511 esquina Buenos Aires de 15 a 17 horas, se suma la atención en el Centro Cívico Municipal, en el sector de Defensa del Consumidor, de 9 a 13 horas, y en los diferentes edificios municipales, en el mismo horario y de acuerdo al siguiente cronograma:

Lunes: CICs de Unión y Santa Cecilia

Martes: CIC de Limache y DIAT de Gauchito Gil

Miércoles: NIDO de Bicentenario

Jueves: CIC de Constitución

Viernes: Delegación San Luis, CICs de Solidaridad y Asunción

 

Hasta el momento y desde el 16 de marzo, se recepcionaron más de 800 consultas en la sede de Av. San Martín, mientras que se superaron las 60 audiencias conciliatorias.

“Hoy en el municipio de Salta Capital tenemos el orgullo de tener la primera Defensoría de Inquilinos, Vecinos Consorcistas y Propietarios que tiene como autoridad de aplicación a nuestra Subsecretaría de Defensa del Consumidor”, indicó al respecto la titular del área Emilia Calmejane, quien recordó que a nivel nacional solo hay 2 dependencias que brindan este servicio en Bs As y Santa Fe, sumando la de Salta como la 3era a nivel país.

Es importante recordar que la Municipalidad creó la Defensoría para Inquilinos, Vecinos Consorcistas y Propietarios en marzo pasado.

El marco de consumidor como inquilino surge de la ampliación legal del término que se fue dando a través de modificaciones en materia de la Ley 24.240 y la reforma en la ley 26.361, concepción que terminó consagrándose a todos los inquilinos en el nuevo Código Civil y Comercial en el art 1092. Se considera consumidor a toda persona humana o jurídica que adquiere o utiliza en forma gratuita u onerosa bienes o servicios como destinatario final en beneficio propio o de su grupo familiar» lo que se cumple en el 90% de casos de locaciones.

“Hoy ante el delicado contexto que generó la nueva ley de alquileres 27551 desde nuestro organismo controlamos su aplicación y la del Estatuto de Defensa del Consumidor. Además, se arbitra una instancia conciliatoria en donde se genera prueba en instrumento público gratuito y que descomprime al fuero judicial mediante el acercamiento de cualquiera de las partes, no solo de inquilinos sino también de propietarios y vecinos consorcistas”, explicó al respecto la funcionaria municipal, Emilia Calmejane.

Cabe recordar que se brinda asesoramiento jurídico a vecinos inquilinos y garantes sobre distintos aspectos de las relaciones de alquiler, las condiciones de contratación o que tengan un conflicto con inmobiliarias y/o locadores.

Asimismo, a vecinos propietarios se brinda asesoría en la conformación de consorcios y regularización, como también difusión de derechos y obligaciones al momento de alquilar en forma directa.

Además, se dispone de un servicio de conciliaciones virtuales gratuitas ante conflictos entre inquilinos, propietarios, inmobiliarias y administradores de consorcios.

Para información y solicitud de turnos, los interesados pueden comunicarse al email inquilinos@municipalidadsalta.gob.ar o a la línea 147, y a través de la página: http://municipalidadsalta.gob.ar/inquilinos/

También pueden acceder al link para descargar el formulario de denuncia si se trata de inquilinos, vecinos consorcistas y propietarios para solicitar una audiencia en los centros de conciliación.

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