El Ministerio de Economía estimó que la inflación de septiembre fue del 7,4%, con una marcada desaceleración respecto al 12,4% que se produjo el mes anterior. “Está bajando, no hay dudas de ello“, indicó Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, desde sus redes sociales.

En el informe semanal de monitoreo de precios realizado por la Secretaría de Política Económica, se indicó que durante la última semana de septiembre, la inflación fue del 1,3%, manteniendo la tendencia de desaceleración que se observó desde el pico alcanzado a mediados de agosto.

Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, presentó informes para destacar la baja de la inflación (Foto: "X" Gabriel Rubinstein).

Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, presentó informes para destacar la baja de la inflación (Foto: “X” Gabriel Rubinstein).

El comunicado a cargo de la dependencia mostró que durante septiembre la secuencia semanal de aumento de precios fue 2,5% (28/6 al 3/9), 2% (4/9 al 10/9), 2,1% (11/9 al 17/9) 1,7% (18/9 al 24/9) y 1,3% (25/9 al 1/10).

“La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”, indicó Rubinstein en un mensaje a través de su cuenta de X (Twitter).

Qué productos y servicios incrementaron sus precios y cuáles bajaron

En el relevamiento realizado por el área, se registró que hubo subas “mayores al promedio” en las categorías de turismo (3,1%), indumentaria (2,5%), y alimentos y bebidas sin carne (1,8%).

En tanto, hubo descensos en verduras (-2,6%), frutas (-0,2%) y carnes (-0,2%).

El Gobierno se ha comprometido a publicar semanalmente estimaciones de inflación como una medida para contener las expectativas. Estas estimaciones se basan en precios en línea de supermercados y otros canales de comercialización, abarcando una canasta representativa de diversos productos.

Es importante destacar que estos informes no deben utilizarse como sustitutos de las estadísticas mensuales de inflación proporcionadas por el INDEC ni como reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) elaborado por el Banco Central.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario