Las estafas no se limitan al entorno virtual sino que, en el último tiempo, también se registraron varios actos delictivos vinculados a clonaciones de tarjetas y robo de datos por vulneraciones en cajeros automáticos.

En otras palabras, los delincuentes muchas veces manipulan las máquinas y esconden cámaras u otros artefactos en su interior para copiar la banda magnética de los plásticos.  Así, pueden “clonar” la tarjeta y pasar los datos a una genérica, que pueden utilizar como si fuese la real.

Las entidades financieras están al tanto de esta amenaza y, a modo de respuesta, están incorporando una nueva tecnología en sus cajeros para que el cliente no tenga que sacar su tarjeta al momento de realizar una operación. A continuación, todos los detalles.

Chau tarjetas: qué tecnología están incorporando los bancos

Cada vez más bancos están incorporando a sus cajeros automáticos la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication), que permite la comunicación y el intercambio de datos entre dispositivos compatibles que se encuentran próximos entre sí; generalmente a una distancia de unos pocos centímetros.

Esta herramienta creció en popularidad especialmente después de la pandemia, con el auge de las billeteras virtuales y los pagos móviles, sin contacto.  Ahora, encuentra un nuevo caso de uso con las máquinas expendedoras de dinero, que no exigirán más la introducción de la tarjeta como única opción para comenzar a operar.

En cambio, aquellos usuarios que cuenten con un dispositivo con tecnología NFC y que se acerquen a un cajero que acepte tal tecnología, podrán retirar efectivo de una forma más segura e inmediata. 

Cajeros automáticos: cómo retirar dinero sin la tarjeta

Para poner a prueba las extracciones de dinero sin tarjeta habrá que acercarse a un cajero con tecnología NFC y seguir estos pasos a continuación:

 

  • Abrir la aplicación de pago con la tarjeta de débito vinculada.
  • Seleccionar la cuenta desde la cual se desea retirar el dinero.
  • Activar la función NFC en el teléfono móvil y acercarlo al símbolo de Contactless ubicado en el cajero automático.
  • El cajero detectará la tarjeta virtual y se podrán realizar las operaciones deseadas.
Compartir en redes sociales

Deja un comentario