Al menos 11 personas murieron y 64 resultaron heridas en los bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania, anunció el Servicio de Emergencias de Ucrania.

La policía ucraniana, por su parte, dijo que investigadores estaban reuniendo “pruebas de las atrocidades rusas” en los lugares bombardeados, informó la agencia de noticias AFP.

Ucrania dijo más temprano que Rusia lanzó más de 80 misiles contra Kiev y varias otras ciudades del este y sur del país.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que los ataques fueron en represalia por una explosión que el sábado pasado destruyó parcialmente un puente construido por Rusia que une su territorio con la península ucraniana de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

Putin dijo que la explosión en el puente de Kerch fue un atentado “terrorista” ucraniano y prometió una “dura respuesta” en caso de más ataques contra objetivos rusos.

Más temprano, el Ejército ucraniano había informado que Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania este lunes mañana, con ataques mortales dirigidos a la capital, Kiev, y a ciudades del sur y del oeste del país.

“Por la mañana del lunes, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea”, dijo el jefe del Ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.

En tanto, el presiente Volodimir Zelenski dijo que hubo bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y para ese objetivo se utilizaron drones de combate iraníes.

“Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético”, declaró Zelenski en un video publicado en las redes sociales, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El mandatario añadió que los ataques con “decenas de misiles” y drones iraníes Shahed apuntaron a Ucrania, de norte a sur y de este a oeste, golpeando Kiev, y las regiones de Jmelnitsky, Leópolis, Dnipro, Vinnytsia, Zaporiyia, Sumi, Járkov y Yitomir.

“Es posible que se produzcan cortes temporales de electricidad, pero no se interrumpirá nuestra confianza en la victoria”, señaló Zelenski en el video grabado en el centro de Kiev.

En ese marco, advirtió: “El enemigo quiere que tengamos miedo, quiere que la gente huya, pero nosotros sólo podemos seguir adelante y lo demostramos en el campo de batalla”.

Asimismo, pidió a los ucranianos que permanezcan en sus refugios.

En Kiev, el metro se detuvo parcialmente mientras las estaciones se convertían en refugios antiaéreos.

También se interrumpió el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, según el alcalde Vitali Klitchko.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario