La tradicional Tormenta de Santa Rosa vuelve a generar expectativa en Salta, pero los pronósticos actuales no anticipan lluvias importantes para la ciudad durante los próximos días. Según las proyecciones, el tiempo se mantendría relativamente estable hasta los primeros días de septiembre, con un marcado aumento de las temperaturas.
Después de un lunes con una máxima estimada de 19°C, el termómetro comenzaría a subir: el martes llegaría a 23°C, el miércoles a 29°C y el jueves podría alcanzar los 35°C. Para el viernes se espera un descenso, con una máxima cercana a los 29°C y cielo parcialmente nublado.
Mientras tanto, las condiciones serán diferentes en las zonas de montaña. El ingreso de aire cálido podría generar fuertes vientos y viento Zonda durante jueves y viernes en sectores de la Puna, la cordillera y posiblemente los Valles Calchaquíes. También podrían registrarse nevadas en áreas cordilleranas de Salta y Jujuy.
Aunque la creencia popular relaciona la Tormenta de Santa Rosa con el 30 de agosto, el fenómeno no necesariamente ocurre ese día. En Salta, por el momento, los modelos meteorológicos no prevén las tormentas típicas de esta época y el panorama apunta más al calor, el viento y pocas posibilidades de lluvia.