El Gobierno argentino continuará con el operativo de rescate de argentinos que piden ser evacuados de la guerra en Israel, y ratificó que se encuentra en comunicación permanente con autoridades israelíes para intentar rescatar a los argentinos que fueron tomados de rehenes por el grupo terrorista Hamás, durante su incursión en territorio israelí el sábado 7 de octubre.
Este martes arribó a Ezeiza el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con conciudadanos evacuados de la guerra en Israel, por lo que ya suman un total de 675 argentinos han salido de la ciudad de Tel Aviv en aviones de la Fuerza Aérea argentina y completaron el puente aéreo en Roma con aviones de la aerolínea de bandera para regresar al país.
El operativo continuará hasta rescatar “en el menor tiempo posible” al total de los 1500 argentinos anotados en el operativo denominado “Regreso Seguro”, aseguraron fuentes diplomáticas a A24.com.
¿Cómo sigue el pedido de liberación de los rehenes de Hamás?
En tanto, este martes el canciller, Santiago Cafiero, confirmó que mantiene “diálogo permanente con las autoridades israelíes“, para intentar rescatar a los 22 argentinos declarados como rehenes de Hamás.
Sin embargo, desde el Gobierno pidieron ser prudentes a la hora de hablar de los rehenes, luego de que el presidente Alberto Fernández, en un Zoom con familiares de los “desaparecidos” el domingo desde China, admitió que el gobierno también habla con países que mantienen contacto con Hamás, como Egipto y Qatar.
Fuentes diplomáticas argentinas admitieron a A24.com que se trata de “una situación muy compleja” y que las conversaciones oficiales son “a través de las autoridades israelíes”.
Desde el Gobierno piden “ser prudentes” en el tema de los rehenes mientras se viven horas de escalada del conflicto, y aseguran que “Cafiero y la Cancillería desde el primer día pidieron por la liberación de todos los rehenes” y adhirieron al pedido internacional emanado desde la ONU.
“Es un tema complejo, sumado a que muchos argentinos tienen la doble ciudadanía, además de ser argentinos, también son israelíes e incluso, otras nacionalidades”, aclaran.
“En el sur de Israel hay muchos barrios latinos con argentinos que se han ido a vivir hace muchos años ahí, son residentes. Estamos en contacto con las familias. (El presidente) Alberto Fernández hizo un Zoom con ellos para apoyarlos y decirles cuál es la tarea que estamos llevando adelante”, afirmó Cafiero este martes en declaraciones radiales.
Sobre esa comunicación que tuvo lugar el domingo, Cafiero destacó que se dio “en el marco de una situación muy angustiante” pero que hubo una “gran empatía de parte del Presidente y los familiares valoraron mucho que se haya involucrado en persona”.
El Gobierno seguirá el operativo de repatriación de argentinos de Israel
Cerca de las 15 este martes llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae desde Roma a un nuevo grupo de repatriados argentinos con 250 pasajeros a bordo, por lo que ya son “675 los argentinos repatriados”.
Se trata del segundo vuelo especial de la línea aérea luego de que el domingo por la mañana llegara al país el primer contingente de repatriados.
De acuerdo con lo informado por Cancillería, son casi 1.500 los argentinos que solicitaron la repatriación desde la zona de conflicto, por lo que a una semana van casi la mitad.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, de Aerolíneas Argentinas, había partido este martes a las 6,23 desde Roma (2.23 de la Argentina) bajo el número de vuelo AR1091, y aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 14.50 con 262 pasajeros repatriados.
La aeronave, tras tocar pista, se dirigió a una posición de manga, por donde descendieron los viajeros, quienes tras los trámites migratorios y la recolección de equipajes fueron trasladados en micro hasta la zona del Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, donde los esperaban los familiares y allegados.
Mientras tanto, continúa el traslado de los argentinos entre Tel Aviv y Roma con un Hércules C-130 y un Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.
“Venimos haciendo un trabajo desde el primer día y estamos muy preocupados. Hoy llega otro vuelo de Roma y ya casi se ha completado la evacuación de quienes estaban por motivos turísticos. Queda trabajar en quienes son residentes allá”, señaló Cafiero.



