Ya rige el aborto legal en Argentina

El Gobierno recordó que las obras sociales y las prepagas deben incorporar la cobertura “integral y gratuita” de la práctica.

Este domingo entró en vigencia la ley Nº 27.610, que garantiza como un derecho de las mujeres y personas gestantes la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El Gobierno recordó, en este marco, que “los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga” deben incorporar “la cobertura integral y gratuita de esta práctica”.

También resaltó que la norma se encuentra vigente en todo el territorio nacional y “no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia”.

En todos los casos, recordó el Gobierno en las redes sociales, se requiere previo a la realización de la práctica “el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito”. Una vez solicitado el derecho a la IVE, el sistema de salud tiene 10 días para garantizarlo.

El sistema de salud, además, debe brindar “información sobre el procedimiento y cuidados posteriores”, “atención de la salud durante todo el proceso” e “información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles”.

Sobre los alcances de la norma que entra en vigencia este domingo, el gobierno también informó en Twitter que cualquier “problema, negativa u obstáculo para acceder a la IVE” puede ser reportado al número gratuito 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

 

Fuente: página 12

Compartir en redes sociales

Deja un comentario