En el primer encuentro como bloque con funcionarios nacionales, los gobernadores del Norte Grande concretaron en Salta la 19° Asamblea.

La reunión con asistencia plena de los 10 mandatarios del NOA y NEA y la delegación de Nación encabezada por el ministro del Interior Guillermo Francos se extendió por cuatro horas.

Posteriormente en conferencia de prensa el gobernador Gustavo Sáenz señaló: “Celebramos esta posibilidad que tuvimos para transmitir las inquietudes, los problemas y las necesidades que tiene nuestra región”.

En esta línea afirmó que “somos un bloque indestructible que defiende ante todo el federalismo” planteándole al ministro Francos y equipo cuestiones referidas al fondo de incentivo docente, ejecución de obras públicas, Incluir Salud, subsidios al transporte y energía, entre otros. “Se acordó que en los próximos días vamos a tener respuestas a esos temas puntuales”, dijo Gustavo Sáenz.

El Gobernador de Salta subrayó que se pudo desarrollar todo el orden del día acordado, en un clima “de respeto, como no podría ser de otra manera, porque la gente espera que resolvamos los problemas con diálogo, respeto y grandeza”.

Reconoció que el Gobierno nacional “está solo hace 3 meses y necesita las herramientas para gobernar, pero nosotros también planteamos que tenemos que tener previsibilidad”. Abogó por que este tipo de reuniones “se realicen más seguido, sobre todo en el interior para que se conozcan las realidades de las provincias”.

Salta: Optimismo de los gobernadores del Norte Grande en el primer encuentro como bloque con la Nación

Por último enfatizó que en el Norte está el potencial que el mundo reclama “pero necesitamos las obras de infraestructura para que nuestra región pueda despertar, acompañar al centro del país y ser una sola Argentina unida”. “Además es el norte hacia donde tiene que ir el país”, finalizó.

Guillermo Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó que “si hay algo que tiene convencido al Gobierno Nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó.

“La política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en estas circunstancias”. “Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras”, sostuvo Francos.

Gerardo Zamora

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore evaluó a la reunión como “muy importante” tanto por ser la primera del año y con la incorporación de 3 gobernadores nuevos y un gobierno nacional nuevo. “Tenemos una agenda sobre problemas históricos y de coyuntura”, consideró.

“Hicimos nuestros reclamos pero agradecemos por ser escuchados y que el análisis abra un camino de diálogo”, dijo y agregó: “Salta es una de las mayores exportadoras, el mundo demanda alimento e hidrocarburos y Salta los tiene”.

Al referirse al anfitrión de la reunión, Gerardo Zamora señaló que “el gobernador Sáenz es una persona con el que buscamos estrategias en común y desarrollar el potencial de nuestras provincias. Juntos estamos trabajando para defender el federalismo”.

En cuanto al diálogo con Nación, indicó que “fuimos escuchados y hay reclamos públicos en búsqueda del equilibrio fiscal; las provincias estamos sufriendo por estos recortes económicos”.

Hasta el momento, “no planteamos problemas de pagos de sueldos pero estamos preocupados conn la economía en general, los impuestos coparticipables y por eso estamos interesados en que la economía se reactive”. “De esta reunión nos vamos con optimismo, creemos en el diálogo”, culminó Zamora.

Asistentes

Del encuentro participaron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En tanto, por Nación, además del ministro Francos: estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el administrador de ENHOSA ( Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia. También está presente  Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También participó el vicegobernador de Salta Antonio Marocco y equipos de Gobierno de las provincias del Norte Grande.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario