En el corazón del verano, cuando el sol brilla con fuerza y las vacaciones se convierten en el centro de atención, hay una transformación palpable para los amantes de la mixología.

Sin dudas, esta temporada invita a disfrutar de momentos relajados junto a la pileta, en la comodidad de una reposera o luciendo trajes de baño coloridos. En este contexto, los cócteles veraniegos emergen como protagonistas indiscutibles, diferenciándose notablemente de sus contrapartes del resto del año.

Se trata de recetas más ligeras y refrescantes, una elección perfecta para quienes desean mantenerse hidratados y a la vez deleitar el paladar. Los ingredientes y las preferencias se adaptan a las necesidades y el ambiente de cada estación, creando experiencias únicas y memorables según el momento del año.

Ingredientes clave para cócteles de verano incluyen menta, limón, jengibre, y frutas como manzana verde, melón, sandía, piña, y coco, según expertos en coctelería  (Imagen Ilustrativa Infobae)Ingredientes clave para cócteles de verano incluyen menta, limón, jengibre, y frutas como manzana verde, melón, sandía, piña, y coco, según expertos en coctelería (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Cuando pensamos en el verano, la asociación natural es el calor y la necesidad de refrescarnos. Por eso, para mí, hay una lista infaltable de ingredientes que personalmente utilizo para crear bebidas refrescantes, ya sea limonadas, licuados o cócteles. Es recomendable tenerlos a mano en este época”, introdujo a Infobae el bartender, docente y asesor en coctelería Agustín Balegno.

“Insumos como menta, limón, jengibre, manzana verde, melón y sandía son mis opciones preferidas. Si buscas toques caribeños o tropicales, no pueden faltar la piña, coco (preferiblemente en escamas), maracuyá y lima”, agregó.

“Los trabajos ideales para el verano son los cócteles más refrescantes y ligeros en graduación alcohólica. En esta época, cada uno tiene tendencia a ingerir mucho más líquido, por lo que es importante optar por cócteles más bajos en graduación alcohólica y bien refrescantes”, sostuvo, por su parte, el bartender Ramiro Ferreri.

La mixología veraniega se reinventa con cócteles ligeros y refrescantes, ideales para disfrutar bajo el sol y junto a la piscina, marcando una clara diferencia con las bebidas de otras estaciones (Freepik)La mixología veraniega se reinventa con cócteles ligeros y refrescantes, ideales para disfrutar bajo el sol y junto a la piscina, marcando una clara diferencia con las bebidas de otras estaciones (Freepik)

“Lo que cambia en los ingredientes es que, en invierno, uno necesita consumir un poco más de calorías y grasas. Entonces, los cócteles cremosos y altos en graduación alcohólica son mucho más utilizados. En cambio, en verano se busca todo lo contrario: lo refrescante, lo ligero, lo frutal. Esa es la gran diferencia”, siguió Ferreri, embajador de Bulldog y el artista que deleitó con sus recetas a los invitados al casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, una experiencia que recuerda como un “capítulo aparte” de su vida.

A su turno, Sebastián García, un nombre destacado del rubro de la coctelería al estar al frente de los bares Presidente y Nob3l, le dijo a Infobae: “Puede que haya un cóctel para cada momento del año, pero también depende de la persona que lo beba. Por ejemplo, el Negroni es mi cóctel favorito y me acompaña en cualquier momento del año. Eso sí, quizá en verano lo tomo por la tarde, en invierno por la noche y en primavera en otra instancia del día. Entonces, creo que tiene que ver con los gustos de la persona”.

“Eso sí -continuó García-, es importante entender que en verano, por las Fiestas y las reuniones, aparecen mucho más las burbujas. Ya sea un champagne, un espumante, soda o agua tónica. La burbuja lo que hace es refrescarte de una manera distinta y el consumidor va mucho por ese lado en esta época. De cualquier modo, los tragos ideales son los que tienen una gradación alcohólica un poco más baja. ¿Qué significa esto? Elegir cócteles que sean mucho más refrescantes y que tengan una base de, por ejemplo, vermut, y que estén acompañados de soda, algún espumante o jugo natural”.

La dinámica veraniega incluye el uso de bebidas con burbujas como champagne, espumante, soda o agua tónica para refrescar de manera diferente (Pexels)La dinámica veraniega incluye el uso de bebidas con burbujas como champagne, espumante, soda o agua tónica para refrescar de manera diferente (Pexels)

“El concepto de beber en verano se extiende a disfrutar de cócteles a distintas horas del día, preferentemente con baja graduación alcohólica. Es crucial hidratarse en el calor, y una forma estilosa de hacerlo es usando aguas saborizadas con hierbas aromáticas o cítricos. En Argentina, las marcadas estaciones del año influyen en la disponibilidad de ciertas frutas. Por ejemplo, las sandías tienen un dulzor hermoso en verano y son de mejor calidad, ideales para explorar en los mercados y utilizar en cócteles sin necesidad de azúcar añadido”, sostuvo García.

Y sumó: “Una opción simple podría ser un Campari con agua tónica, es decir, el clásico Campari Tonic. El Campari siempre versátil, en su versión Tonic es una bebida más suave y fácil de tomar que otras, con personalidad, pero apta para muchos paladares, y su toque de tónica es neutral, no esconde o altera el sabor de Campari con sus toques de frutas, hierbas y especias, unido al poder refrescante del hielo”.

Recetas de cócteles para disfrutar en verano

La bartender Pipi Yalour, quien despliega sus habilidades en la plataforma Chicas Barra y ha llevado sus creaciones y conocimientos desde su Córdoba natal hasta el mundo con su libro “Detrás de barra. Manual de coctelería”, reeditado recientemente, conversó con Infobae y dejó uno de sus cócteles favoritos para la temporada de verano que se avecina.

“Es un cóctel con insumos bien estacionales: tomate y sandía. Aunque hay tomate todo el año en las verdulerías, la verdad es que la estación de los tomates es el verano, que es cuando están en su mejor momento porque son de mejor calidad y más económicos. La combinación de sabores es bárbara y queda bien refrescante. Le sumé gin Entre Perro y Lobo II, un producto pampeano que nos traslada a ese viejo mar que fue la caldenia”, contó Yalour. Y dejó la siguiente receta.

La temporada de verano en Argentina influye en la disponibilidad y calidad de frutas como las sandías, ideales para cócteles sin azúcar añadidoLa temporada de verano en Argentina influye en la disponibilidad y calidad de frutas como las sandías, ideales para cócteles sin azúcar añadido

Arenal, por Pipi Yalour

-Gin Entre Perro y Lobo II

-Agua de tomate

-Jugo de sandía

-Solución salina

Campari tonic, por Seba García

-Campari

-Tónica

-Rodaja de limón

-Hielo

En una copa Ballon colocar hielos de roca grande. Luego, llenar el 30% de la copa con Campari y 70% de agua tónica. Agregar una rodaja de limón. Es importante que la tónica esté cerrada porque eso nos va a garantizar que el producto esté en su mejor estado. Para un Campari Tonic ideal es importante tener una buena gasificación porque las burbujas ayudan a que el cóctel tenga una textura más rica.

Ramiro Ferreri presenta 'Amor de verano', un cóctel con gin y jugo de uva mora, perfecto para refrescarse en los días calurosos  Ramiro Ferreri presenta ‘Amor de verano’, un cóctel con gin y jugo de uva mora, perfecto para refrescarse en los días calurosos

Amor de verano, por Ramiro Ferreri

-Gin Bulldog

-Jugo de uva mora

-Marrasquino

-Soda

-Garnish: pincho de trio de uvas

-Vaso highball

-Hielo

En una coctelera, agregar todos los ingredientes y agitar enérgicamente durante 12 segundos. Luego, en un vaso corto, verter el contenido que está en la coctelera. Para finalizar, poner las uvas en rodajas sobre el hielo en cubo.

Daiquiri clásico, por Agustín Balegno

-Media onza de ron blanco.

-Tres cuartos onza de almíbar regular.

-Tres cuartos onza de jugo de limón amarillo.

Batir y servir en una copa de cóctel helada, decorando con piel de limón.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario