El Reino Unido entró en una recesión económica en la segunda mitad de 2023, confirmaron nuevas estadísticas, evidenciando un escenario económico desafiante para el país.

Según datos oficiales, el Producto Bruto Interno (PBI) registró una contracción del 0,3% en el último cuarto del año, de octubre a diciembre, lo que sigue a una caída del 0,1% en el trimestre anterior.

A pesar de que el PBI experimentó caídas sucesivas, hubo un ligero crecimiento del 0,1% durante todo 2023, mostrando una imagen compleja de la situación económica nacional.

Uno de los cinco compromisos del primer ministro Rishi Sunak para el año pasado fue “hacer crecer la economía”.

Sin embargo, el ministro de Finanzas Jeremy Hunt le dijo a la BBC que cuando se hizo el compromiso, Sunak fue “muy claro, abordar la inflación tenía que venir primero”.

Hunt reconoció que los datos de hoy son “desafiantes”, pero insistió en que atender la inflación era la prioridad.

“El punto de inflexión para la economía llegará cuando la inflación caiga a su objetivo del 2% y el Banco de Inglaterra sienta que puede bajar las tasas de interés”, afirmó Hunt.

Añadió que, aunque las tasas el 5%, las más altas en 15 años, “por supuesto el crecimiento será más débil aquí, como lo es en muchos países”.

La inflación descendió desde un máximo del 11,1% en octubre de 2022 al 4%, por lo que todavía es el doble del objetivo del Banco de Inglaterra del 2%.

“El panorama general es que, en realidad, desde entonces la economía ha sido más resistente, el desempleo se ha mantenido bajo y los salarios reales han estado aumentando durante seis meses”, señaló Hunt.

“Y si nos mantenemos firmes ahora, podremos ver la luz al final del túnel”, afirmó el ministro británico.

Sin embargo, el partido Laborista y los Liberales Demócratas criticaron duramente esta situación, calificándola como “la recesión de Rishi Sunak”.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario