Una de las estrategias para el abordaje de los consumos problemáticos, es la escucha activa y la orientación profesional de la persona, a fin de que pueda ingresar en el sistema de salud para su recuperación.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública cuenta con un Centro de Consulta y Orientación, que funciona en avenida Sarmiento 491 de la ciudad de Salta. La atención al público es de lunes a viernes hábiles, en el horario de 8 a 14, sin pedido de turno. Por la tarde, se atiende con turno programado, que puede solicitarse personalmente o llamando al número telefónico (0387) 4318400.

El dispositivo constituye una primera respuesta asistencial, primera escucha, asesoramiento e información a la comunidad y a los equipos de salud, entendiendo a la problemática de consumo como de naturaleza compleja y multicausal.

Allí se atiende a personas que concurren a consultar de manera espontánea o por derivación de otros organismos.

El secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel, dijo que “el objetivo central de este dispositivo es favorecer la accesibilidad a la consulta, que es recibida por especialistas en adicciones, y a partir de allí derivar a la persona al centro de tratamiento que sea más adecuado, según la particularidad de cada caso”.

Teruel también definió que “cuando hablamos de consumos problemáticos nos referimos al uso de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, que pueden acarrear problemas significativos en la vida de la persona, pero también a conductas compulsivas, como el juego, la tecnología u otros comportamientos que escapan de la posibilidad de regulación de la persona”.

El funcionario expresó que “es importante no minimizar la experiencia de consumo, sobre todo cuando se da a edades tempranas, porque cuanto más temprano sea el inicio de los consumos, más probabilidades hay de que se desarrollen trastornos relacionados con el uso de drogas y complicaciones que afectan tanto a la salud física como a la salud mental y social”.

En el año 2023 se recibieron en total 2047 consultas. De esa cifra, 1599 eran personas con algún consumo problemático; 448 eran familiares o amigos que buscaban ayuda.

Según los registros del Centro, el promedio de consultas mensuales es de 170, correspondiendo el 69% al género masculino y el 31% al femenino. Las personas que más acuden a la consulta son las comprendidas entre los 20 y los 30 años.

De acuerdo con la evaluación profesional, la persona puede ser derivada con turno para asistencia ambulatoria a un centro de salud o a un dispositivo de tratamiento, donde también puede internarse. Esto depende de si hay necesidad de un tratamiento específico, teniendo en cuenta la complejidad del problema, ya sea por uso, abuso o dependencia.

Otro factor que se considera es si la persona cuenta con espacios inclusivos saludables, es decir si está escolarizada, tiene trabajo o desarrolla alguna actividad social, si cuenta con redes de contención socio-afectivas, como familia y/o amigos.

En el Centro Integral ubicado en Aniceto Latorre al 1100, el tratamiento puede ser bajo la modalidad centro de día o internación. Allí trabaja un equipo multidisciplinario para un abordaje integral, que incluye diversos talleres y propuestas terapéuticas.

El Centro de Consulta y Orientación cuenta con tres psicólogos de planta, un psicólogo y una trabajadora social dependientes de SEDRONAR y tres administrativas. Las vías de contacto, en los días y horarios habilitados, son las siguientes: teléfono (0387) 4318400; correo electrónico consultayorientacion@gmail.com

La atención de la urgencia médica y psiquiátrica debe solicitarse al Sistema de Emergencias 911, para que sea canalizada a través de un hospital público.

Funcionamiento

El Centro de Consulta y Orientación de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones es un dispositivo de primera escucha, que funciona desde el año 2009, destinado a personas con cualquier problemática de consumo, sin límite de edad.

Brinda asesoramiento y se realizan las primeras entrevistas de valoración para realizar las derivaciones a los dispositivos asistenciales que sean necesarios.

Realiza orientación y acompañamiento a referentes y/o familiares de personas que se encuentren atravesando problemáticas de consumo.

Articula con la red asistencial de los servicios de salud para el acompañamiento de las personas consultantes en el acceso a dichos servicios.

Trabaja de manera articulada con el equipo de la Dirección General De Prevención e Inclusión, realizando abordajes territoriales preventivos y asistenciales en conjunto con los centros de salud, para favorecer la accesibilidad de las personas al sistema sanitario y fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran: captación, diagnóstico, primera escucha, tratamiento ambulatorio oportuno, abordaje individual, familiar, grupal y comunitario. Todos estos abordajes, pensados en conjunto con los equipos de salud de acuerdo a las posibilidades y demandas de cada área operativa y de responsabilidad.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario