Las proyecciones de los analistas sobre la inflación de diciembre se ubica por encima del 30%. En algunos casos, señalan que la aceleración de precios se acercaría al 40%. El dato oficial que publica el INDEC y que será el primero del gobierno de Javier Milei, se conocerá recién el 11 de enero de 2024.

Diciembre estuvo marcado por el cambio de gobierno que aplicó una devaluación del 54% que llevó al dólar mayorista a $800. En este sentido, el último relevamiento de inflación semanal que elabora la consultora LCG registró un alza del 7,1% en la tercera semana de diciembre y cerró el mes con una variación de precios del 36,1%.

En esa línea, ABECEB proyecta una inflación del 31,2% para el último mes del año. En tanto, la consultora EconoViews, estima que la aceleración de precios menor: la variación alcanza el 25% en diciembre. Por su parte, desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) indicaron a TN que la escalada de precios conlleva a una caída en las ventas y estiman una importante retracción para enero y febrero.

Con el último dato del INDEC, la inflación acumulada de enero a noviembre fue del 148,2% y en los últimos 12 meses llegó al 160,9%. Con los datos que proyectan las consultoras, el año cerraría con una variación interanual del 200%.

Cuál es la cifra de inflación que estiman las consultoras para diciembre de 2023

De acuerdo a datos de la consultora LCG, los precios de los alimentos escalaron un 7,1% y cerraron diciembre en 27,1% y 36,1% de punta a punta en las últimas cuatro semanas. Según el relevamiento, el último mes registró el mayor dato de inflación del año en los productos de la canasta básica.

El director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia explicó a TN que la escalada de precios se ubicará cerca del 25% en diciembre y que la variación interanual se ubicará en 205%.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), midió una inflación semanal del 8,1% en la semana 18 al 25 y cierra diciembre con un alza del 32,8%.

 Con los datos que proyectan las consultoras, el año cerraría con una variación interanual del 200%. (Foto: TN/Agustina Ribó)
Con los datos que proyectan las consultoras, el año cerraría con una variación interanual del 200%. (Foto: TN/Agustina Ribó)

Para ABECEB, los analistas proyectaron una aceleración del 31,2% para el último mes del año. En Analytica, prevén que diciembre finalizará con una inflación del 29%.

En tanto, la consultora EconoViews estimó que la aceleración de precios es menor: la variación alcanzaría el 25% en diciembre.

Inflación: qué proyectan las consultoras para los próximos meses

Durante los próximos meses, la suba de los precios en las góndolas generará una aceleración en la inflación que las empresas atribuyen, entre otras cosas, a la finalización del programa Precios Justos que estableció la gestión de Alberto Fernández. Además, el gobierno de Javier Milei dejó en claro que no habría ningún tipo de intervención por parte del Estado sobre las políticas de formación de precios.

En este escenario, se vuelve complejo armar proyecciones en el mediano o largo plazo. Sin embargo, para comienzos de 2024, desde LCG le indicaron a TN que la inflación de alimentos se ubicaría en torno al 28%.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario