La pandemia nos obligó a hacernos amigos de nuestro celular y pagar con nuestro teléfono pasó de excepción a casi una regla. Ya no estamos encerrados ni compramos todo 100% online pero la forma electrónica de pago no desapareció y sigue firme en su meta de reemplazar a las tarjetas.
Para lograrlo los teléfonos cuentan con la función llamada NFC que permite que con sólo acercar el teléfono a una terminal de pago hagamos una transacción de la misma forma que se hace actualmente con las tarjetas de crédito contactless.
QUÉ ES EL NFC
Es una tecnología similar al Bluetooth y su sigla significa Near Field Communication (NFC), que podría traducirse como Campo Cercano de Comunicación. ¿Qué significa eso? Qué es una forma de comunicación inalámbrica que se activa cuando dos dispositivos con NFC están muy cerca. Justamente la distancia es lo que diferencia al NFC del bluetooth, porque mientras el primero no funciona más allá de los 10 centímetros de distancia, el segundo aguanta hasta los 10 metros.
Esa capacidad de funcionar “de cerca” es lo que le permite a un dispositivo ser denominado “contactless” porque crea un campo electromagnético que permite la transmisión de datos.
PARA QUÉ SIRVE
La función más conocida es su capacidad de hacer pagos sin contacto pero también tiene la ventaja de que permite la carga y validación de dinero en la tarjeta SUBE del sistema público de transporte.
Sin embargo, no son sus únicas funciones. Se puede usar para más cosas cómo, por ejemplo, ser una llave para la casa o el auto, o incluso como método de identificación personal.
¿MI TELÉFONO TIENE NFC?
Muchos smartphones, especialmente los de gama alta o gama media premium, cuentan con esta función. En Android se puede verificar deslizando hacia abajo con el dedo hasta ver el centro de control. Entre los “atajos rápidos” se podrá encontrar la función NFC para activar. También se puede verificar ingresando a Ajustes / Conexiones / Pagos con NFC
En iPhone la función está activada por defecto y no se puede desactivar.
La mayoría de marcas agrega la función en sus teléfonos pero no en todos. De hecho el NFC es una característica que hace la diferencia entre un teléfono premium y uno que no lo es, al igual que la conexión 5G, el material de construcción o la calidad de la pantalla. Todo ese conjunto de cualidades puede reducirse o quitarse en algunos modelos para hacerlos más económicos.
LAS MEJORES FUNCIONES CON NFC
Por ahora en nuestro país lo mejor del NFC es poder pagar o cargar la tarjeta SUBE, pero ¿cómo se hace?
En el caso de los pagos, los sistemas operativos móviles han lanzado sus propias billeteras virtuales para incorporar de forma digital nuestras tarjetas de crédito o débito físicas. Así existe Google Wallet para teléfonos con Android y Apple Wallet en iOS para iPhone.
En el caso de Android hay que ingresar a Google Wallet y elegir la opción de “Agregar a la billetera” en Google Pay. Pedirá todos los datos de la tarjeta y luego solicitará al banco emisor una verificación inmediata que se hace con un código de verificación que llegará por sms. Una vez ingresado terminará el proceso y ya se podrá usar el teléfono como si fuera una tarjeta “contactless”.
Los usuarios de iPhone pueden seguir los mismos pasos pero en nuestro país es mejor -y más seguro- hacer el ingreso de tarjetas desde la app del banco. Por ejemplo, esta semana Banco Santander permitió a sus clientes sumar tarjetas a Apple Wallet, una función que bancos como BBVA ya tienen desde hace casi un año.
Es el caso de la tarjeta SUBE, la opción de pago y carga está solo disponible para Android. La app fue renovada recientemente y ahora permite hacer todo en su interior. Nos referimos a que podemos agregar los datos de nuestra tarjeta de débito o crédito en la app para cargar dinero y luego validar el monto asignado, gracias al NFC, acercando la tarjeta SUBE al dispositivo.
¿ES SEGURO EL NFC?
Esta duda es la que impide que muchos den el salto al uso de la tarjeta virtual y la respuesta es: sí, es seguro.
Las aplicaciones son más seguras que el uso físico de las tarjetas de crédito o débito porque no intercambian detalles personales, números de tarjetas o cuentas con las empresas o plataformas vendedoras. No hay riesgo de que clonen nuestra tarjeta al pagar y el intercambio de datos está cifrado al hacer una transacción.
Además los smartphones suelen pedir al usuario una validación biométrica -con huella dactilar o con el rostro– para autorizar el pago al abrir la billetera virtual del teléfono.
Deja un comentario