La Secretaría de Energía trabaja para definir un nuevo sistema de otorgamiento de subsidios a la luz y el gas con el que se tendrán en cuenta 13 variables clave por las cuales habrá usuarios que quedarán excluidos del beneficio. Al ser más restrictiva que la actual segmentación, el esquema que pondrá en marcha el Gobierno implicará nuevos incrementos en las facturas, que se sumarán a los que ya se anunciaron.

La nueva política oficial para las subvenciones está centrada en una Canasta Básica Energética (CBE) que busca poner en marcha el Gobierno y que contiene el gasto necesario para un consumo básico de energía, dependiendo de la región climática del país en la que se encuentre y de la cantidad de integrantes del “Grupo conviviente”.

El Estado subsidiará a los usuarios residenciales cuando el costo de esa cesta supere un porcentaje de los ingresos de ese hogar que será definido por Energía. El secretario del área, Eduardo Rodríguez Chirillo, había anticipado que podría estar en torno al 10% (5% gas y 5% luz) y que la diferencia es la que será subsidiable a través de una transferencia directa al beneficiario, a través de tarjeta virtual o CBU, o mediante un descuento en la factura.

En las próximas semanas se conocerán los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural por redes. (Imagen Ilustrativa Infobae)En las próximas semanas se conocerán los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural por redes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para considerar las necesidades básicas de consumo energético del hogar, se definieron tres tipologías según el número de convivientes: tipo 1 (hasta dos personas), tipo 2 (3 0 4 personas) y tipo 3 (5 o más personas). De todos modos, los ingresos no serán el único criterio para la asignación de las subvenciones ante la posibilidad de que exista algún tipo de subdeclaración.

Las 12 variables clave para saber si accedo al subsidio

En detalle, el Gobierno tendrá en cuenta 12 puntos fundamentales que pueden dejar afuera a los usuarios del subsidio en las tarifas de luz y gas en todo el país, bajo el nuevo esquema que se prepara para comenzar en mayo:

  • Que la CBE no supere el 10% de los ingresos del “Grupo Conviviente”.
  • Titularidad de una aeronave.
  • Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.
  • Titularidad total de dos o más inmuebles.
  • Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
  • Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
  • Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).
  • Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
  • Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
  • Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.
  • Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.
  • Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.
  • Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), lo que equivale a $50,700 desde marzo. El valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para marzo será de 202.000 pesos.

¿Quiénes van a poder acceder al subsidio?

Que el hogar solicitante que cumpla con los criterios de inclusión (bajos ingresos medidos en relación con la CBE) se determinará a través de la información declarada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), implementado durante la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa como ministro de Economía.

En el RASE tiene una serie de tablas, de las que se desprende cierta información:

• Una con datos del solicitante y de los medidores de energía y gas, sus distribuidoras y el ID de cliente. Una cantidad total de convivientes (mayores y menores), también los ingresos del solicitante.

• Otra vinculada a esta con los datos de cada conviviente mayor de 18 años, con sus datos personales y los ingresos de cada uno.

Con la fecha de la última actualización de los ingresos declarados en el registro (solicitante incluido), se ajustarán los montos por el coeficiente de variación salarial (CVS) que para Energía es el indicador que mejor aproxima la evolución de los salarios registrados. La suma de los ingresos de los convivientes ajustados por el CVS al mes de cálculo se usaría como Ingreso del Grupo Conviviente (IGC).

Con la información de los DNI / CUIL de los integrantes del grupo conviviente, se cruzará con los ingresos declarados con información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras fuentes del Estado, para corroborar la verosimilitud de las declaraciones registradas.

Los aumentos en electricidad llegan hasta el 300 por ciento. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los aumentos en electricidad llegan hasta el 300 por ciento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Zonas bioambientales

A los efectos de la determinación de la CBE, se utilizó una división geográfica que permite considerar las heterogeneidades existentes en los accesos, usos y consumos energéticos en las diferentes zonas bioambientales del país. Se adoptaron para ese objetivo seis zonas bioambientales para considerar los requerimientos de energía para todos los usos, especialmente refrigeración, calefacción, calentamiento de agua sanitaria, conservación y cocción de alimentos, iluminación, entre otros.

Las 6 zonas adoptadas por Energía son las que se muestran en el mapa siguiente:

Las zonas bioambientales que determinó Energía serán seis, desde muy cálido a muy frío.Las zonas bioambientales que determinó Energía serán seis, desde muy cálido a muy frío.

El esquema de segmentación de subsidios que aplicó el Gobierno anterior desde finales de 2022 contemplaba tres niveles: N1 altos ingresos, N2 bajos ingresos y N3 ingresos medios. Los usuarios cuyos ingresos superaran 3,5 veces la Canasta Básica Total del Indec ($2.088.880,5 en enero), que mide la línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes, son catalogados como N1 y no reciben subvención.

También están excluidos los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, que superen los $2.548.434,89 mensuales en ingresos. A eso se suman quienes posean tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o sean titulares de activos societarios que demuestren una capacidad económica plena. Tampoco tienen la posibilidad de acceder al Mercado Único Libre de Cambios para comprar dólares.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario