TARIFAS DE FLETE: Productores, transportistas y gobierno llegaron a un acuerdo

En el marco del pedido de aumento de tarifas que los transportistas están realizando, el Gobierno de la Provincia concretó la segunda reunión en la tarde del lunes donde participaron representantes del gobierno provincial, de las cámaras de transportes de carga, de los acopiadores y de los productores. Allí se presentaron diversas propuestas.

Por parte de los transportistas se solicitó el cobro de tarifa Catac llena para el flete corto hasta 150kms. y tarifa Catac -15% para flete largo. Las entidades de productores propusieron tarifa oficial -15% para flete corto y largo y una consideración especial para la producción del norte de la provincia donde la incidencia del flete es mayor que en el resto del país. Luego de 4 horas de diálogo, se acordó que para el flete corto hasta 150kms. el precio de referencia será tarifa Catac -10% y para flete largo tarifa -15%.

PROGRANO, recalcó que los productores están haciendo un esfuerzo muy grande con el objeto de favorecer a los camioneros locales para que trabajen en la zona con fletes cortos, pero, al mismo tiempo, se dejó en claro que se debe respetar la libre contratación y que las tarifas son de referencia, tal como se sostuvo al inició de tratativas la semana anterior. También se acordó que, ante una realidad de alta inflación, se realizarán reuniones cada 4 o 6 meses para discutir fletes y no esperar un año como ocurrió en esta oportunidad.
Posterior a la reunión la Secretaria de Desarrollo Agropecuario pondrá en circulación un Acta con lo acordado ayer para ser ratificado por las partes. Y, desde nuestra entidad, siempre vamos a estar abiertos al diálogo ante solicitudes legitimas como la de los transportistas, pero creemos que todo acuerdo debe establecerse en forma libre, sin amenazas ni presiones relacionadas a las negociaciones.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario