La fase de grupos de la competición más codiciada de Europa comenzará con 8 encuentros. Los aspirantes al título, las figuras, las posibles sorpresas y el sueño de un continente reunido en 32 equipos.

El mundo se volverá a paralizar con el inicio de una nueva edición de la Champions League, el torneo más codiciado del Viejo Continente que reúne a las máximas figuras del fútbol mundial. Con 8 compromisos se dará inicio a la fase de grupos, con 32 equipos que aspirarán a quedarse con las 2 plazas por zona para los octavos de final, mientras que otros deberán conformarse con el consuelo de la tercera ubicación en su zona, que les permitirá acceder a la UEFA Europa League.

LOS CANDIDATOS

Manchester City

Me gustaría decir que para nuestro club ganar la Liga de Campeones es increíble, pero, en perspectiva, ¿cuántos equipos han ganado la Champions League una vez? Muchos la han ganado dos, tres, cuatro o cinco veces. Entonces, en perspectiva creo que no hemos hecho nada especial, porque sólo hemos ganado una”, dijo Pep Guardiola en la conferencia de prensa previa al debut ante el Estrella Roja de Belgrado. Sin dudas, los Ciudadanos son serios candidatos al título y buscarán defender la corona conquistada la edición pasada.

Bayern Múnich

La potencia de Alemania incorporó a Harry Kane para fortalecer su ofensiva. El elenco bávaro ganó el certamen en seis ocasiones y la última fue en 2020, el año de inicio de la pandemia. Con su disciplina táctica amparada en un proyecto que lleva varias temporadas, en el país de la cerveza sueñan con volver a celebrar.

Real Madrid

Cada vez que comienza una Champions League, en España se ilusionan con mantener la hegemonía del Merengue. La Casa Blanca es la entidad que más veces se ha quedado con la competición internacional (14) y ganó 5 de las últimas 10 ediciones. Con Carlo Ancelotti como líder de un plantel cargado de estrellas, el conjunto de la capital ibérica quiere volver a conquistar el Viejo Continente.

Atlético de Madrid

El conjunto de Diego Simeone es un candidato por su presente. El Colchonero quiere sacarse las dolorosas espinas que le quedaron de las tres finales que disputó (1974, 2014 y 2016). “La Champions es una competencia que en este último tiempo nos ha costado muchísimo. La afrontamos con mucha ilusión y como un desafío grande que nos queda pendiente”, destacó el Cholo en la previa.

PSG

El París Saint-Germain arrancó su previa con un plantel sin la presencia de Lionel Messi y Neymar, dos de las figuras más destacadas de la temporada pasada. Sin embargo, las autoridades apostaron por el proyecto de Luis Enrique para intentar dar el salto en Europa y soñar con el certamen que aún tienen pendiente. Es que el club parisino fue eliminado de la máxima competición europea en los octavos de final por quinta vez en los últimos siete años. Un golpe tras otro que generó frustración y fastidio en sus simpatizantes.

Barcelona

“Si ves jugar al Barça ves la firma de Xavi, su forma de jugar se refleja”, reivindicó Van Bommel, el ex jugador del equipo catalán, con el que participó en la Champions League que ganó el Blaugrana en 2006. El actual estratega del Amberes de Bélgica destacó que los culés “juegan muy bien a nivel técnico” y que son “muy dominantes en el área contrincante”. Razones que le permiten soñar a los fanáticos con su sexta conquista.

ASÍ QUEDÓ CONFORMADA LA FASE DE GRUPOS

Grupo A: Bayern Múnich (Alemania), Manchester United (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y Galatasaray (Turquía).

Grupo B: Sevilla (España), Arsenal (Inglaterra), PSV (Países Bajos) y Lens (Francia)

Grupo C: Napoli (Italia), Real Madrid (España), Braga (Portugal) y Union Berlin (Alemania)

Grupo D: Benfica (Portugal), Inter (Italia), Salzburgo (Austria) y Real Sociedad (España)

Grupo E: Feyenoord (Países Bajos), Atlético de Madrid (España), Lazio (Italia) y Celtic (Escocia)

Grupo F: Paris Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Milan (Italia) y Newcastle (Inglaterra)

Grupo G: Manchester City (Inglaterra), Leipzig (Alemania), Estrella Roja (Serbia) y Young Boys (Suiza)

Grupo H: Barcelona (España), Porto (Portugal), Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Amberes (Bélgica).

Los dos primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final, mientras que los terceros accederán a la Europa League.

CÓMO SERÁ EL PRÓXIMO FORMATO

La UEFA confirmó que la próxima edición de la Champions League comenzará con un mini campeonato de ocho jornadas, con 36 equipos en lugar de los 32 que disputan en la actualidad la fase de grupos en seis fechas. Este nuevo formato implica que cada equipo jugará ocho partidos en lugar de los seis actuales. No tendrán la posibilidad de repetir rivales: disputarán cuatro encuentros en condición de local y otros cuatro de visitante. Es decir, cada participante tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos contra todos contrincantes distintos.

Una vez terminada esa primera fase, los ocho mejores equipos de esa tabla de posiciones general se van a clasificar automáticamente a los octavos de final. Sus rivales saldrán de unos playoffs donde se van a enfrentar los 16 equipos que terminen entre el 9° y el 24° puesto.

El otro gran cambio radica en la realización de un Final Four para convertir a la Champions League en el centro de atención de todo el mundo durante una semana. Los clubes que lleguen a las semifinales se trasladarán a una sede neutral para definir a los finalistas a partido único y luego dirimir al campeón en ese mismo lugar (como sucedió en la edición del 2020, que por la pandemia trasladaron la definición a Portugal).

Compartir en redes sociales

Deja un comentario