Esta Luna llena de este mes se produce a las 8:51 en Argentina; 6:51 en México, Perú, Colombia y Ecuador; 7:51 en Chile; y 3:51 en España, por lo que durante tres noches seguidas la podremos disfrutar en su máximo esplendor.

Por qué se llama Superluna de Fresa
Situada en el centro de atención de las diferentes culturas desde la antigüedad, la Luna siempre ha estado presente en la historia.

Símbolo de la fertilidad por excelencia, por su naturaleza y los efectos que provoca, han generado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que cada mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima que se impone. Hay que destacar que para los diferentes nombres que recibe este satélite de la Tierra, no hay explicaciones científicas.

Así, a esta primera Luna de verano o invierno -en los hemisferios norte y sur respectivamente-, estaciones que están a punto de comenzar, se la conoce como Luna de Fresa.

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje. Y de ahí surge su nombre tan particular.

Ellos, a partir de sus tradiciones y costumbres, nombraron a las Lunas llenas de acuerdo a los eventos agrícolas, culturales o climáticos del momento.

Aunque vivían principalmente de la caza y de la pesca, eran importantes agricultores y cultivaban maíz, tabaco y fresas​, entre otros productos.

Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México. Se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.

 

Fuente y redacción : Clarín

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario