El shock inflacionario de los últimos meses generó distorsiones en muchos aspectos de la economía. Uno de ellos es el de los topes fijados por el Estado para que una empresa sea reconocida y obtenga su certificado pyme y por ello para que pueda recibir los beneficios que ofrece el Estado nacional que al día de hoy siguen vigentes.

La última recategorización se realizó en marzo de 2023 y computa montos mínimos para las distintas categorías que quedaron extremadamente desactualizados debido a la galopante inflación que se aceleró en 2023 y tuvo su pico máximo en diciembre y enero de este año.

De esta forma, muchas empresas comenzaron a quedar fuera de los parámetros cuantitativos para ser consideradas en las diferentes categorías pymes que el Estado fija. Aunque es cierto que las modificaciones en las escalas se realizaban anualmente, la aceleración inflacionaria provocó la necesidad de acortar tiempos. Sin embargo, ni el gobierno anterior y mucho menos este, han tomado nota.

Shutterstock

Cuánto de debe facturar para ser considerada empresa pyme

El Gobierno divide a las pymes en cinco rubros y en cuatro categorías según su facturación. Para ofrecer una idea del atraso que la categorización tiene sólo basta ver que para que una empresa comercial sea categorizada pyme pequeña debe facturar como tope máximo cerca de $ 1.500 millones al año, lo que implica unos $125 millones al mes y cerca de $5 millones al día, monto que con los precios de los productos al día de hoy son fácilmente alcanzables.

Otro ejemplo es el de las medianas empresas de categoría II, las que si se pasan de facturación pierden toda consideración respecto de los beneficios y son tratadas como empresas grandes. El monto máximo para una empresa industrial es de 16.184 millones de facturación, es decir, cerca de $1350 millones al mes.

Cuáles son los beneficios en riesgo

Aunque el nuevo gobierno tiene en sus planes una fuerte reforma fiscal y la desregulación total de la economía, aún siguen vigentes numerosos beneficios para pymes desde el Estado Nacional, entre otros, programas de subsidios, incentivos y reducciones impositivas. Algunos de ellos son:

  • Reducción de la alícuota de contribuciones patronales hasta el 18%, 1,5 puntos porcentuales menos que las empresas grandes.
  • Exención del impuesto a extracciones en efectivo de cuentas bancarias o cuentas de pago para micro y pequeñas empresas.
  • Compensación del 100% del impuesto al cheque en el pago de Ganancias para micro y pequeñas y del 60% para empresas medianas tramo 1.
  • Cómputo del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta de las Contribuciones Patronales con destino SIPA hasta un 30% para micro empresas.
  • Posibilidad de pagar en 10 cuotas de 10% cada una los anticipos del impuesto a las ganancias.
  • Pago de IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas
  • Exclusión de retenciones y/o percepciones de IVA para micro empresas.
  • Beneficio para MiPyME sobre Derechos de Exportación: las MiPyME que realicen exportaciones que no hubieran excedido la suma equivalente a US$ 3.000.000, estarán exentas de pagar el derecho de exportación para un monto FOB de hasta US$ 500.000.
  • Régimen de incentivo para fabricantes de bienes de capital con una reducción del 90% de las contribuciones patronales correspondientes a la totalidad de los trabajadores contratados.
  • Baja de Impuestos Internos para expendio de cerveza artesanal
  • Tratamiento diferencial para MiPyMEs incluidas en Ley de Economía del conocimiento al momento de asignar el cupo fiscal.
  • Bonificación de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para los usuarios del Servicio General “P”, que tengan certificado MiPyME vigente.
  • Financiamiento para MiPyMEs para proyectos de inversión productiva, para capital de trabajo y para exportar a través de Sociedades de garantías recíprocas (SGR), descuentos de cheques de pago diferido, activos de fideicomiso financiero, Obligaciones negociables PyMEs, entre otras.

El Estado, además, brinda el acceso a programas como Programas de Apoyo a la Competitividad – PAC (Aportes No Reembolsables), Capacitación PyME, Capacitar, Sello Buen Diseño, Red de asistencia digital para PyMEs y Regímenes especiales para empresas exportadoras / importadoras.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario