La desnutrición infantil aguda en Gaza se triplicó en cuestión de meses, advirtió un informe de la ONU. En la segunda quincena de mayo, el 5,8% de casi 50.000 niños menores de cinco años examinados fueron diagnosticados con desnutrición aguda, un aumento significativo en comparación con meses anteriores.
La alarmante situación se da en el contexto de más de once semanas de bloqueo que dificultan el acceso a alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria en la región. El cierre de centros médicos y la escasez de suministros han agravado la crisis sanitaria, con al menos 29 muertes por inanición registradas entre niños y personas mayores.
Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF alertan sobre el colapso del sistema de salud en Gaza y la urgente necesidad de asistencia para tratar los casos más graves de desnutrición.
Aunque se han reabierto algunos centros de ayuda, los combates y las restricciones de seguridad siguen complicando la entrega de asistencia humanitaria a la población afectada.