El ente regulador autorizo un aumento del 32% en la tarifa eléctrica que se realizara en 3 tramos  apartir de Mayo en donde el incremento sera de un 20%, mientras que en agosto y octubre sera del 6% cabe aclarar que serán los únicos aumentos de 2022.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos autorizó a EDESA un aumento del 32 por ciento, cinco puntos menos de lo que pretendía (37%) la empresa que da el servicio eléctrico en Salta.

Este aumento se hará en tres tramos y provocará otro impacto en el bolsillo de todos los salteños. El aumento tarifario será del 20 por ciento en mayor, del 6% en agosto y el último 6 % en octubre para cubrir así el 32 por ciento. En el Boletín Oficial del Gobierno de Salta se señala se congelará el Valor Agregado de Distribución hasta el 30 de junio de 2023, fecha en la que está previsto finalice el proceso de Revisión Tarifaria Integral.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos se expidió sobre el pedido de incremento tarifario solicitado por EDESA en los siguientes términos:

Fijó como política provincial para el servicio de energía eléctrica, que los incrementos de tarifas no podrán superar el 50% de los incrementos que se otorguen en materia salarial o el 50% de los índices inflacionarios.

Dispuso el congelamiento de incrementos del Valor Agregado de Distribución de competencia provincial hasta el 30 de Junio de 2023.

Rechazó el pedido de incremento del 37% solicitado por EDESA.

Ordenó segmentación en protección de los usuarios sumidos en situación de pobreza y que integran un padrón de 112.000 familias. Es la primera provincia del país que lo hace, incluso antes que Nación que fijaría criterio similar en Junio.

Creó dos categorías sociales para los usuarios residenciales comprendidos en el sector vulnerable a los que se les incrementará la tarifa en un 10% por el período Marzo/21 a Marzo/22.

El resto de las categorías tendrán un incremento del 20% por el período Marzo/21 a Marzo/22.

En consideración a que se encuentran en desarrollo la Campaña de Medición de consumos y la Revisión Tarifaria Integral, y a fin de dar previsibilidad a la economía del usuario, autorizó incrementos mínimos escalonados para cubrir la suba de precios de 2022 cuya inflación se prevé supere el 60%. Para el sector vulnerable del 3% en Agosto/22 y 3% en Octubre/22 y para el resto de los usuarios 6% en cada uno de estos meses.

Ordenó la realización de obras en los departamentos de San Martín, Orán, Anta y Metán por $411.196.352.

Incrementó los montos de las multas por incumplimientos hasta un máximo de $44.813.262.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario