En el marco de la modernización del sistema de salud provincial con la Implementación de la Historia Clínica Digital Única que se enmarca en el Sistema Salud Federal Salta (SaFeSa), el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, presentó la puesta en marcha de un sistema que permite el seguimiento de los medicamentos desde su ingreso hasta su administración, garantizando la seguridad del paciente y la eficiencia en la gestión de recursos.
Durante la presentación, que contó con la presencia del vicegobernador, Antonio Marocco; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amant y el síndico General de la Provincia, Federico Mateo, se explicó que se trata de un sistema integrado de farmacia y stock para la trazabilidad de medicamentos e insumos médicos en los hospitales.
“Este sistema, que busca fortalecer los procesos de registro en la Historia Clínica Única Digital (HCUD), permite un control exhaustivo y en tiempo real del recorrido de cada medicamento, desde su ingreso a los depósitos hasta su administración al paciente”, explicó Mangione mientras mostraba un video del funcionamiento. .
Actualmente, se encuentra operativo en 58 establecimientos de salud, con 766 depósitos habilitados y más de 270 usuarios activos que utilizan la plataforma diariamente.
La trazabilidad completa que ofrece este sistema no solo registra todos los movimientos de los medicamentos, sino que también identifica al usuario responsable de cada operación. Además, facilita la gestión de los depósitos, permitiendo la supervisión, organización y registro de medicamentos e insumos, con control de acceso según usuario y tipo de operación.
“Esto significa que cada gerente de hospital podrá entrar al sistema SAFESA y ver su control de stock, saber si le falta algún medicamento. Y si le falta, podrá ver si un hospital cercano lo tiene y pedirlo. Nosotros, desde el Ministerio, se lo repondremos en 24 horas. El sistema está muy aceitado, aunque nos llevó tiempo”, detalló el funcionario.
Este sistema también contribuye a la seguridad del paciente al controlar las fechas de vencimiento y los lotes, evitando la dispensación de medicamentos vencidos.
En cuanto a la gestión de recursos, la plataforma optimiza las compras y reposiciones al ajustarlas a la rotación real de los medicamentos, y permite un control de stock eficiente a través de alertas sobre puntos de pedido, máximos y mínimos.
Al finalizar el acto, Marocco, hizo hincapié en la importancia de que la provincia cuente con un plan de salud. “Hace 5 años, el gobernador Gustavo Sáenz dijo que Salta tenía futuro, y con políticas como esta hoy lo estamos viendo como una realidad”.
“El servicio de Salud que brinda el Estado responde a un derecho de los ciudadanos. Hoy, gracias a un gran trabajo que hemos hecho, la minería ocupa un lugar central en nuestra economía con la instalación de empresas y la creación de puestos de trabajo, eso en parte es porque tenemos un Estado con un plan de salud y un plan de educación que permite incluir en la sociedad a ciudadanos sanos y con conocimientos”, concluyó el Vicegobernador .
Sobre SAFESA
La historia clínica electrónica SAFESA (Salud Federal Salta) fue desarrollada íntegramente por el equipo de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de lograr una gestión integral de la información de salud.
Representa un avance trascendente en la gestión de la información de los pacientes para una mejor y más rápida toma de decisiones.
SAFESA engloba a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios del sistema sanitario público con los establecimientos del sector privado, en un entrecruzamiento de información.
Esto permite, entre otras cosas, evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un centro de salud u hospital y derivado a otro establecimiento de mayor complejidad.
La historia clínica electrónica única contiene módulos administrativos y asistenciales destinados a gestión de pacientes y turnos; hospitalización; emergencia; quirófano y lista de espera; laboratorio; farmacia y diagnóstico por imagen.
También, una estación de trabajo profesional, de enfermería; odontología; registro de vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes. Se prevé agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.
Este sistema permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.
SAFESA está centrada en el paciente para la toma de decisiones clínicas y asistenciales. Esto se traduce en la agilización de los procesos administrativos y la comunicación entre los equipos de salud.
En toda la provincia fueron distribuidas más de 500 computadoras y se instalaron más de 700 bocas de red, utilizando 4000 metros de cable estructurado. El trabajo técnico lo realizó un equipo de cuatro operarios en ocho meses.
Para la operación y mantenimiento de la historia clínica electrónica única, desde la Secretaría de Desarrollo Organizacional se capacitó a todo el personal de los diferentes efectores.
Se recuerda que había tres sistemas operativos, Acuario, que se utilizaba en el primer nivel de atención, es decir en los centros de salud; Salta Salud, que utilizaban los hospitales de la capital y el interior; y el propio del hospital Materno Infantil, con SAFESA se logró interoperar estos tres sistemas, integrarlos
Participaron del acto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Laura Cartuccia; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Manuel Pailler; el presidente del Colegio de Médicos, Alberto Robredo; el secretario de Moderación, Martín Güemes; representantes de la Universidad Nacional de Salta; de OCASA; gerentes de los hospitales de la provincia y personal de salud en general.
Deja un comentario