La provincia de Salta avanza en el proceso de transformación del sistema de emisión de certificados de defunción, pasando del formato papel a la digitalización e inscripción del hecho en el Registro Civil de manera electrónica y su notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Con ese objetivo, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Desarrollo Organizacional, el programa de Estadísticas y el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, vienen desarrollando acciones conjuntas, que colocan a Salta como provincia pionera en la materia.

La migración del sistema tradicional a la nueva modalidad, presenta varios beneficios, como trabajar con un sistema más ágil y seguro; evitar errores relacionados con letra confusa o no legible; datos incompletos o erróneos; dar de baja a la identidad de las personas fallecidas en forma rápida y evitar la necesidad de certificaciones de fe de vida que se requiere para algunos trámites.

Esta nueva modalidad requiere que los médicos que vayan a emitir el certificado cuenten indefectiblemente con firma digital, para lo cual deben realizar los trámites correspondientes.

El proceso de certificación digital de un fallecimiento se debe realizar accediendo a la plataforma del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a través de una computadora o teléfono móvil aptos para esta acción.

El profesional certificante debe ser usuario registrado en la mencionada plataforma y tener matrícula médica habilitante.

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, informó que desde el año 2021 se viene capacitando a profesionales médicos de establecimientos públicos y privados que cuentan con salas de internación y unidades de terapia intensiva.

“En la Capital se capacitó a médicos del hospital Señor del Milagro y de los sanatorios San Roque y El Carmen; y en el Interior la capacitación se brindó en el hospital San Vicente de Paul, de Orán”, dijo Guzmán, ampliando que “los profesionales son informados acerca de los beneficios del sistema, el ingreso a la plataforma del RENAPER y el proceso de certificación digital”.

“Estamos dando los primeros pasos en la migración del papel a la modalidad digital de los certificados de hechos vitales, pero Salta es la provincia que va a la vanguardia en esto, porque ya se está utilizando esta nueva tecnología”, expresó la funcionaria.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario