El Ministerio de Turismo y Deportes presentó la Guía de Oportunidades de Inversiones Turísticas en Salta que  ofrece exhaustiva información acerca de las posibilidades de inversión del sector privado; la misma fue elaborada de manera colaborativa y federal. Puede ser descargada en el siguiente link: http://turismosalta.gov.ar/images/uploads/Guia_de_Oportunidades_Turisticas_para_Salta_2023.pdf

Esta Guía, fue pensada como una herramienta dirigida al potencial inversor privado -en lo esencial- condensa datos de Salta como destino turístico, muestre los resultados logrados y las proyecciones; culmina con fichas de oportunidades de inversión en distintos rubros como alojamiento, gastronomía, parques temáticos, entretenimiento, turismo de reuniones, agencias de viajes y prestaciones de servicios turísticos y actividades relacionadas a otros productos turísticos.

Salta impulsa las inversiones y presenta su Guía de Oportunidades en la actividad turística

Este trabajo resulta de una elaboración conjunta con el sector privado para lo cual, se analizó la oferta actual y el grado de aprovechamiento turísticos en todos los municipios, se analizaron tendencias de los mercados nacionales e internacionales y de ahí surgieron las oportunidades, muchas de las cuales se las acompaña con herramientas de financiamiento para todo tipo de emprendedores.

El titular de la cartera Turística Mario Peña destacó que Salta es un destino que invierte para crecer, generar más desarrollo y empleo. Asimismo, se refirió a que en la provincia el turismo es política de Estado, por lo que “se realizan importantes obras desde el Estado para favorecer el crecimiento de la actividad, que para el gobernador Gustavo Sáenz, es uno de los pilares de desarrollo de los salteños”.

En la presentación, estuvo la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, también referentes turísticos públicos y privados del interior de la provincia.

Fundamentos de la Guía

La secretaria de Turismo Nadia Loza realizó un paneo de la Guía en el que expuso que el eje transversal de la Guía es la sostenibilidad y resaltó que Salta es el primer destino en la Argentina en tener un plan sostenible. Además, contextualizó esta Guía en los ejes planteados en el Plan Liderar: desarrollo, formación, promoción.

Este documento tiene como propósito apuntalar el posicionamiento logrado por Salta como un destino turístico confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial (natural y cultural), y contribuir con la visión de ser un destino sostenible (económica, ambiental y socialmente), caracterizado por su innovación y calidad en la oferta. Además, Loza se refirió a la Obra Pública que lleva adelante el Gobierno provincial, señalando que entre finalizadas, en ejecución y preparación o iniciadas hay más de 70 que implican crecimiento para el turismo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero señaló la importancia del Plan Liderar y destacó el espíritu emprendedor del sector turístico y su compromiso para desarrollarse y crecer; indicó que la Guía es un recurso para la innovación y pensar en destinos emergentes.

Salta impulsa las inversiones y presenta su Guía de Oportunidades en la actividad turística
Salta impulsa las inversiones y presenta su Guía de Oportunidades en la actividad turística

Líneas de Financiamiento

Ponderó las líneas de inversión, provinciales y nacionales que están plasmadas en esta Guía, entre las cuales se destacan los Créditos CFI Liderar para el Sector Turístico, vinculado al plan estratégico en marcha en la actividad, líneas para energías renovables, y del Fondo Provincial de Inversiones.

Entre las líneas nacionales, se destacan las CreAr Pyme Federal, CreAr Inversión PyME Leasing de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; también desde el Banco Nación se pone a disposición la línea de Inversión productiva MiPyMEs. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior y del Consejo Federal de Inversiones, están disponibles otras fuentes de financiamiento.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario