El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la primera edición del Foro Federal de Políticas para las Redes de Atención del ACV.
Durante el evento, el ministro expuso la experiencia de Salta en la creación de una red provincial de atención para el ataque cerebrovascular (ACV).
El encuentro, organizado por la compañía biofarmacéutica Boehringer Ingelheim, busca consolidar un espacio de debate y cooperación a nivel nacional para reducir las inequidades en el acceso a la atención de esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad adquirida en Argentina.
El evento contó con la apertura de Martín Cottone, Gerente General de Boehringer Ingelheim Argentina, y la conducción de la médica neurocirujana Miriam Vicente. El Dr. Pablo Ioli, presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, presentó un informe sobre la situación del ACV en el país.
Una conversación estratégica sobre el ACV isquémico
El panel, denominado “Conversación Estratégica entre Ministros Provinciales. Política Provinciales en Acción: Liderazgo en la Respuesta al ACV Isquémico”, contó con la participación de los ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós; de la Provincia de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer; de Tucumán, Luis Medina Ruiz; y de Salta, Federico Mangione.
Córdoba desarrolló una red provincial de ACV que incluye 24 hospitales de referencia. La red cuenta con protocolos unificados, capacitación continua y un sistema de derivación rápida.
Mientras que en Mendoza se implementó una red interinstitucional que contempla todos los niveles de atención, desde el más complejo hasta los centros de salud.
En CABA se actualizó su protocolo ampliando la cantidad de hospitales y modificando el sistema de derivación para una atención más rápida.
Desde la provincia de Tucumán se explicó que desde 2018, la provincia ha implementado un Programa Provincial de ACV que prioriza el tema como política pública. Esto ha implicado la creación de redes, la mejora de la infraestructura y la capacitación del personal médico en el diagnóstico y tratamiento.
La moderación estuvo a cargo de la Dra. Zulma Ortiz, ex ministra de la Provincia de Buenos Aires. El evento reunió a funcionarios de las 24 jurisdicciones del país, referentes de redes de ACV, equipos de emergencias, neurólogos y representantes de obras sociales, entre otros actores del sistema de salud.