La provincia de Salta decidió reforzar las estrategias de prevención ante el brote de influenza A registrado en Bolivia, que ya causó ocho fallecimientos y más de mil casos en Santa Cruz de la Sierra. A esto se suma un incremento sostenido de enfermedades respiratorias en el territorio salteño.
Desde la Dirección de Coordinación Epidemiológica, su titular Francisco García Campos indicó que, aunque no se ha declarado una emergencia sanitaria en Salta, se observa un aumento considerable de casos gripales. Por ello, destacó la importancia de intensificar la campaña de vacunación y extremar las medidas de cuidado. En este contexto, se pondrá en marcha la Campaña de Invierno este lunes, con el objetivo de contener la propagación del virus, tras detectarse un 25% más de casos de gripe de lo habitual para esta época del año.
Gripe: cifras que preocupan
Entre el 30 de marzo y el 5 de abril se notificaron 414 nuevos casos en la provincia, alcanzando un total de 3.815 personas afectadas desde enero. Los niños de entre 5 y 9 años encabezan las estadísticas con 498 casos, seguidos por adultos de 45 a 64 años (494) y personas de entre 25 y 34 años (477).
Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener hábitos de higiene, evitar la automedicación y acudir a los centros de salud para recibir la vacuna antigripal, especialmente en los grupos más vulnerables.