El helado artesanal argentino se ha consolidado como una expresión cultural y culinaria distintiva del país, ganando reconocimiento a nivel internacional: la innovación constante, el uso de materias premium y el trabajo mismo de los maestros heladeros son factores que han impulsado su prestigio en las competencias de élite a nivel global.

Recientemente, la Selección Argentina del Helado Artesanal participó nuevamente en Gelato World Cup 2024, la competición de heladería que tuvo lugar en la ciudad de Rimini, Italia, del 20 al 22 de enero. De esta forma quedó cuarta detrás de Italia, Corea del Sur y Hungría, y se convirtió en la única nación de América Latina dentro del Top 5 del certamen.

El logro fue celebrado por el maestro heladero Maximiliano Maccarone, presidente de la Asociación de Heladeros Artesanales de Argentina (AFADHYA), miembro del Comité de Honor de la competencia internacional y también fiscalizador del evento.

El cónsul argentino adjunto en Milán, Lucas Candia, el presidente de Gelato World Cup, Giancarlo Timballo, y el presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone, entregando la placa por el décimo aniversario (AFADHYA)El cónsul argentino adjunto en Milán, Lucas Candia, el presidente de Gelato World Cup, Giancarlo Timballo, y el presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone, entregando la placa por el décimo aniversario (AFADHYA)

En ese sentido, Macarrone expresó: “El helado artesanal argentino se ha ido posicionando gracias al trabajo de la asociación, y a cada uno de los heladeros artesanales de nuestro país que apuestan, crean e innovan día a día. De esta manera, se fue construyendo una identidad sólida en el resto del mundo. Es un helado muy valorado y consumido por los turistas, y hace que este sector siga posicionándose y creciendo en el mundo”.

Y agregó: “Estar a la vanguardia, manteniendo los valores que nos caracterizan de una elaboración de calidad, con materias primas nobles, naturales, con productos autóctonos, enaltece este producto. Teniendo la posibilidad de estar en la Gelato World Cup, y en SIGEP, la feria más importante del mundo en cuanto a helados, se puede observar cuáles son las tendencias del mercado y hacia dónde mirar para seguir innovando en la artesanía heladera”.

Autoridades del Sindicato de Pasteleros junto a Sandra Bortolot y Silvia de la Fuente, vicepresidente y directora ejecutiva de AFADHYA, respectivamente, en la Gelato World Cup (AFADHYA)Autoridades del Sindicato de Pasteleros junto a Sandra Bortolot y Silvia de la Fuente, vicepresidente y directora ejecutiva de AFADHYA, respectivamente, en la Gelato World Cup (AFADHYA)

En ese sentido, destacó como tendencia la combinación de cremas y frutas, con crocantes y frutos secos: frutilla con crocante de pistachobases de mascarpone o yogurt con frutas como mango, maracuyá y granada, y combinaciones más “exóticas” como limón con lavanda o naranja con pétalos de rosas.

Otros miembros de AFADHYA que también asistieron al mundial, destacaron otras innovaciones, como las presentaciones de las bachas donde se exhiben los helados.

“En Argentina utilizamos mucho el sembrado con dulce de leche, chocolate o frutas secas, sin embargo, acá vemos una combinación con la pastelería como la decoración con crumble o una fina capa de ganache de chocolate fondente, chocolate blanco con diversos crocantes, que aporta más nivel en la combinación de sabores”, indicó Sandra Bortolot, vicepresidente de la asociación.

Bachas heladas presentadas por distintas selecciones en la Gelato World Cup (AFADHYA)
Bachas heladas presentadas por distintas selecciones en la Gelato World Cup (AFADHYA)

De acuerdo con Héctor Emede, miembro de la Comisión Directiva de la organización, la industria del helado italiana orienta “el camino a seguir” en términos de materias primas y tecnología. Dos ejemplos son los helados alternativos (como el vegano, proteico o sin lactosa) y el pistacho como gran apuesta del sector.

“Nuestro helado es único, y mantenernos actualizados y a la vanguardia es nuestro gran desafío”, agregó. La participación de la Selección Argentina en el certamen internacional fue gracias al apoyo de Baires Cocina, Cattabriga, Milkaut Profesional, Aromitalia y Oliovita.

AFADHYA es una asociación fundada hace 50 años que representa y defiende los intereses de las heladerías artesanales de todo el país, además de organizar la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal y promover su consumo; posicionándolo como un alimento “sano, nutritivo, fresco y natural”.

Para más información, se puede visitar el sitio web de la organización o su cuenta oficial de Instagram.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario