El Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Salta trabajan en mutua colaboración para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, de las cuales la de mayor incidencia en la región es el dengue.

Con el objetivo de organizar las acciones, se realizó una reunión en el hospital Materno Infantil, en la que participaron representantes del Nivel Central de la cartera sanitaria provincial, del primer nivel de atención de las áreas operativas Norte y Sur de la capital y de la Coordinación de Asuntos Vecinales de la Municipalidad.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que “los funcionarios de la Municipalidad nos transmitieron la inquietud sobre el uso de BTI, que es el producto larvicida que se aplica en los pozos ciegos”.

Al respecto, se informó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con más de 70 personas capacitadas para el uso de BTI, que son enfermeros y agentes sanitarios que se desempeñan en los centros de salud del primer nivel de atención de la capital.

Se acordó que Salud Pública capacitará a personal que trabaja en cooperativas municipales. “Se les ofreció brindarles una capacitación que será virtual, presencial y en terreno, que estará a cargo de los profesionales Alberto Gentile Rubén Cardozo”, dijo García Campos.

Por otra parte, se trabajará en control del mosquito Aedes aegypti en los cementerios, para lo cual se sugirió reemplazar el agua de floreros por arena e informar a la población mediante cartelería apropiada sobre la importancia de la medida, ya que el mosquito se reproduce en agua estancada.

Al respecto, se recomendó controlar periódicamente que en los predios de los cementerios no haya frascos, latas, ni recipientes similares que puedan acumular agua y se explicó a los funcionarios el ciclo de reproducción del Aedes aegypti.

Otro punto tratado fue el de los barrios privados, acordándose que desde el Ministerio de Salud Pública se tomará contacto con los respectivos administradores, a fin de coordinar y facilitar las eventuales acciones de bloqueo y control de foco, en caso de haber residentes sospechosos de dengue, como también para coordinar acciones de prevención internas.

“Sabemos que la lucha contra el dengue es una cuestión de toda la comunidad, por eso es de suma importancia el trabajo colaborativo entre los diferentes sectores públicos y es fundamental el rol de la población, que debe ser parte activa en el control del mosquito”, dijo García Campos.

Gobierno y Municipalidad de Salta trabajan en el control del dengue

Participantes

Entre otros participantes, el encuentro contó con la presencia Edel gerente general del hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek, quien estuvo acompañado por el director de Primer Nivel de Atención del área operativa Norte de la capital, Carlos Guitián, el director de Clínica Perinatológica, Héctor Carpio, y María Castillo, vigilante epidemiológica.

También estuvieron los responsables de nodo del Primer Nivel de Atención de las áreas operativas Norte y Sur.

Por el Nivel Central del Ministerio de Salud Pública, además de García Campos, participaron el jefe del programa Control de Vectores, Roque VélezJairo Martínez, del programa de Vigilancia Epidemiológica y Rubén Cardozo, del laboratorio de Investigación y Biocontroladores.

Por parte de la Municipalidad de Salta, asistieron Pablo Marcial, coordinador general de Asuntos Vecinales; Sofía García, directora general de Asuntos Vecinales, y los comuneros de zona San Luis, Centro y Noreste.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario