Comenzó oficialmente la Copa Güemes 2025. En el Estadio Delmi, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la inauguración del torneo de fútbol 5 del que participarán jóvenes de toda la provincia en las ramas masculina y femenina, en las categorías Sub-15 y Sub-18. Los escenarios serán los playones deportivos municipales de Capital e interior.
Al dar la bienvenida al torneo, el gobernador Sáenz destacó que la Copa rinde homenaje al padre de patria, el General Güemes, y convocó a los jóvenes participantes a honrar su memoria “porque el deporte, al igual que nuestro General, transmite valores de compañerismo y sana competencia”.
Recordó que esta Copa se enmarca en el Plan Meta que busca que todos los jóvenes puedan desarrollar sus talentos y al mismo tiempo fortalecer los clubes y avanzar con infraestructura deportiva en todo el territorio. “Por eso, este plan va mucho más allá: el Estado debe darles las posibilidades para que ustedes crezcan”, les dijo a los chicos y les anunció que en El Carril, se construirá una pista de patinaje.
“Le vamos a dar a cada municipio el valor que el deporte tiene para nosotros, para este gobierno y, por sobre todas las cosas, para ustedes”, afirmó.
Consideró que “en cada club de los barrios y de cada rincón de la provincia, se transmiten valores fundamentales: compañerismo, amistad y competencia leal”.
Indicó que en estos momentos se está realizando la ExpoFuturo para ofrecerles a los jóvenes “una oferta académica para que puedan cumplir sus sueños; ustedes también pueden cumplir sus sueños cada día, haciendo deporte y demostrando su talento”.
Dijo que este evento nació a partir de los Juegos Evita, “de cuando los recibía trayendo medallas y sentía un enorme orgullo de ser salteño y de tener talentos jóvenes en cada uno de los barrios y del interior de la provincia”. Por eso consideró que “Salta es cuna de poetas y cantores, pero también tiene talentos en el deporte”.
Asimismo anunció que la gran final será en el estadio Padre Martearena, para disfrutar de esta iniciativa que “por primera vez coronará a un campeón y que, con el tiempo se consolidará”. “Peleamos y trabajamos por la juventud que nos dará el futuro grande a los salteños”, finalizó el gobernador.
Por su parte, la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, subrayó el sentido social del evento, que se inspira en los próceres Macacha y Martín Miguel de Güemes para unir generaciones y comunidades: “Estamos muy orgullosos de que esto se empiece a concretar, de que el deporte hoy esté en el lugar que tiene que estar, cerca de todos los salteños”.
“Este eje forma parte de lo que es el plan Meta, este plan que lanzó el Gobernador hace algunos meses, con mirada federal, pensando en cada uno de ustedes y en que el deporte llegue a cada rincón de la provincia”, destacó la Ministra.
La Copa Güemes 2025, organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, recorrerá toda la provincia con el objetivo de consolidar al deporte como un motor de desarrollo, formación y unión comunitaria.
Estuvieron presentes además, el secretario de Deportes, Ignacio García Bes, el diputado Provincial, Bernardo Biella, el presidente del Directorio de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, representantes de diferentes clubes, jóvenes y las familias del deporte.