Recetas italianas y argentinas, historias de la vida Segunda Guerra Mundial desde Italia y mucho humor, la clave del éxito del actor marplatense en TikTok.

Lo que comenzó como una expresión creativa y una excelente conexión con su abuela, se transformó en un mensaje de celebración a la familia en las redes sociales durante la pandemia. Hoy, el material de Pablo Viti continúa evolucionando en un archivo 2.0 de una mujer luchadora, inmigrante, sobreviviente, pero también con un gran sentido del humor: la nonna del mundo, Clarice.

Pablo Viti, de 35 años, es actor y realizador audiovisual. Vive entre Mar del Plata y Buenos Aires, donde hace teatro desde que estudió con el reconocido Norman Briski.

Está conectado con el arte desde chico. Durante la pandemia, su carrera quedó en pausa y tuvo que volver a su ciudad natal, pero su creatividad siguió en marcha: “Dije, ‘tengo que empezar a producir‘, y empecé con lo que tenía alrededor, la nonna”, contó a TN.

Las recetas y la historia de Clarice

“Ella siempre estuvo acostumbrada a que la grabemos”, aseguró. Durante la secundaria, en 2005, Viti y su primo aprovecharon la excelente relación que tienen con la nonna y comenzaron un Fotolog que tuvo buen resultado. Esos primeros videos no fueron publicados, pero sí pasaron a formar parte de las reuniones de la familia.

Pablo Viti y su nonna Clarice siempre han tenido una excelente relación. (Foto: cortesía Pablo Viti)
Pablo Viti y su nonna Clarice siempre han tenido una excelente relación. (Foto: cortesía Pablo Viti)

Clarice tiene 93 años y es de Sermoneta, una ciudad ubicada a poco más de una hora de Roma, en Italia. Cuando tenía nueve, comenzó la Segunda Guerra Mundial y, siendo una adulta, emigró a la Argentina en 1952. Su historia de supervivencia es el principal tema en el material de Viti. “Me pareció lindo homenajear a la nonna, que vino a un país que estaba tan lejos del suyo. Quise darle un tono histórico, culinario, porque sabe muchas cosas de cocina y humorístico, porque ella siempre fue así”, especificó.

Video Placeholder

 

La nonna Clarice contó cómo evitó que la fusilaran junto a su papá y otras personas. (Video: TikTok @viti.pablo)

La cuenta de TikTok (@viti.pablo) tuvo un excelente recibimiento desde el principio. El primer video publicado, donde se ve a la nonna sirviéndose un café con un toque de fernet, consiguió más de un millón de reproducciones. Su alegría y carisma engancharon a más de 300.000 seguidores. La cuenta también tiene una subtrama, la “michinovela” de Vittorio, el gato que llegó a la casa del actor hace un año y decidió quedarse. Es la favorita de la nonna.

En la sección de temas históricos, Clarice narra con buen ánimo sus experiencias durante la guerra, a pesar de haberse enfrentado a la muerte varias veces. En uno de los videos más impresionantes, cuenta cómo a ella y a otras personas que la acompañaban les disparó un avión estadounidense, a pesar de que ellos hacían señas de que eran civiles. Mientras corría, una bala le impactó en la rodilla y un soldado alemán le curó la herida. Tenía 14 años.

En otros, relata cómo fue vivir con soldados nazis en la casa (Italia era uno de los aliados de Alemania) o recuerda la ocasión en que tuvo que caminar por un campo minado. Incluso, estuvo a punto de ser fusilada porque un alemán escuchó a su padre hablar en inglés y pensó que ellos dos y otras 16 personas eran espías. En realidad, su padre se había mudado a los Estados Unidos cuando tenía 12 años y vivió mucho tiempo allá, por lo que hablaba en ese idioma con fluidez. Lograron salvarse gracias a la nonna, que en ese momento era adolescente, porque logró explicarle todo al alemán.

Video Placeholder

 

La “michinovela” de Vittorio, la subtrama favorita de la nonna. (Video: TikTok @viti.pablo)

También recuerda con claridad cómo fue su primer viaje en barco, en 1952, cuando emigró con su esposo a la Argentina para volver a comenzar. “Viajé con 900 personas en tercera clase”, le cuenta a su nieto en la grabación.

La abuela del mundo

Pablo Viti aseguró que la gente les manda tantos mensajes que no le da tiempo de contestarlos todos. Todos aman a la nonna, sus recetas, su pasión por el baile -y por el labial rojo, que no puede faltar-. “La mayoría revive a su abuela. El vínculo abuela y nieto lo toman muy personal, se ríen y lloran a la vez, nunca pensé que iba a tener ese impacto”, reconoció Viti.

No solo los saludan en la Argentina, también les hablan desde Chile, Brasil, Estados Unidos o Alemania. En Mar del Plata, los reconocen en la calle y los saludan. “Ella está contenta. Le da energía y más propósito de cosas para hacer. La revitaliza”, confirmó. Él aprovecha al máximo la relación con su abuela, que siempre fue excelente, sobre todo porque comparten el mismo sentido del humor. Lo que Viti más admira de ella es su coraje: “La nonna recuerda algo, pero para que le dé fuerza. No se deja caer, siempre está viéndole el lado bueno a todo. Si está nublado, ella dice ‘va a salir el sol’”.

La recepción de las redes inspiró a Viti a hacer un libro de recetas. Explicó que es una mezcla de la biografía de la nonna con sus recetas, incluyendo todas las que ella inventó, más sus consejos de vida. Se trata del libro digital Las recetas de la nonna Clarice y estará a la venta a principios de septiembre. Con parte de lo recaudado por el libro, también aspira a hacer una película biográfica y exponerla en festivales.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario