”Seguimos apostando a la educación pública y lo seguiremos haciendo con más fuerzas, compromiso y sobre todo con una fuerte mirada federal”, dijo el Gobernador al inaugurar el edificio del Colegio Secundario San Francisco Solano de El Galpón, que por primera vez desde su creación en 1961 tiene su propia casa.

Más de 60 años tuvo que esperar el colegio secundario N°5031 San Francisco Solano de El Galpón para tener su propio edificio. El gobernador Gustavo Sáenz inauguró la nueva infraestructura que beneficiará a casi 700 estudiantes del nivel medio de esa localidad del departamento Metán.

Inauguración.

“Estamos construyendo entre todos una Salta con federalismo, con igualdad de oportunidades para todos”, dijo el mandatario durante el acto de inauguración en el que estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa y el intendente Federico Sacca.

El mandatario resaltó: “Seguimos apostando a la educación pública. Con orgullo y emoción, podemos decir que hemos cumplido y lo seguiremos haciendo con más fuerzas, más ganas, más compromiso que nunca y sobre todo con una fuerte mirada federal”.

Así, en esta gestión se proyectan, con criterio federal, 62 nuevos edificios escolares para todos los niveles.

“La educación pública significa igualdad de oportunidades para todos, la posibilidad de crecer y progresar en los pueblos que los vieron nacer; por ello estamos llevando más y mejor educación a todos los rincones de la provincia”, expresó Sáenz.

Además y en este sentido, el Gobernador recordó que con la creación de la Upateco, se llega a toda Salta con formación presencial y a distancia para atender a las demandas requeridas por la matriz productiva de cada región, dando posibilidades de que muchos salteños a través de su formación tengan la oportunidad de acceder a empleos o crear sus propios emprendimientos.

Inauguración.
Inauguración.

Por su parte el ministro Cánepa subrayó el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio que permitió cristalizar este proyecto.

También valoró la importancia de la educación pública para dar ‘igualdad de oportunidades, la base de una sociedad justa que permite que haya progreso”.

Destacó que el 40% del presupuesto está destinado a la educación.

A su turno el intendente Sacca hizo un repaso por la historia de la institución y agradeció “la gran decisión de Gustavo Sáenz para cumplir con esta deuda histórica que era que el Colegio tenga su edificio”.

El director del establecimiento Daniel Acosta  dijo: ”Para nuestra comunidad es un sueño cumplido” y recordó que en una reunión con el intendente y Matías  Cánepa, “el ministro se comprometió a poner este tema como prioridad en su agenda y hoy es una realidad”.

Acompañaron también a la familia educativa, el senador departamental Daniel D’Auria; los diputados Nancy Jaime y Sebastián Otero; la intendenta de Río Piedras, Moira Dantur, autoridades educativas, municipales, del Concejo Deliberante, entre otros.

Inauguración.
Inauguración.

La obra

El Colegio San Francisco Solano compartía edificio con el Instituto de Educación Superior N° 6.021 “Juan Carlos Dávalos” y ahora cuenta con su propio espacio de más de 1600 metros cuadrados.

Se construyó un acceso principal, diez aulas para el nivel medio, laboratorio, biblioteca, sala de informática, área de gobierno que incluye administración, dirección, vicedirección, sala de profesores con oficina, archivo, dos receptorías y sanitario para docentes y personal.

También se edificó el sector de maestranza con baño, depósito de limpieza, S.U.M., cocina con despensa, núcleos sanitarios para alumnos, alumnas y personas con discapacidad. También se construyó un depósito para mantenimiento, recinto técnico, patio de formación, pérgola de lectura y expansión de aulas descubiertas.

La nueva infraestructura se levantó en un terreno colindante a la escuela primaria N°4086 Magdalena Güemes de Tejada, ubicada sobre Av. Islas Malvinas entre calle La Bandera y pasaje Monseñor Pérez.

Inauguración.
Compartir en redes sociales

Deja un comentario