El gobernador Gustavo Sáenz junto a la intendenta de la Ciudad de Salta Bettina Romero abrieron la Mesa de Trabajo entre Provincia, Nación, Municipio de Salta y autoridades del Banco Mundial. Participó también Sisto Terán Nougués, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad Belgrano-Norte Grande”.

Se presentó el proyecto ejecutivo de la megaobra: Plan maestro de drenaje pluvial cuenca Caseros-Alvear para mitigar inundaciones en micro y macro centro, beneficiando directa e indirectamente a toda la ciudad.

Durante la apertura de la reunión, el gobernador Saénz se manifestó “agradecido por poder reunirnos a trabajar con este proyecto ejecutivo, que es la continuidad del plan marco de desagües pluviales que se inició durante mi gestión cuando era intendente con el objetivo de lograr mitigar las inundaciones en la ciudad”. Así consideró que el canal de la calle Alvear es uno de los más antiguos de la capital y necesita una remodelación estructural, además de una readecuación íntegra.

Recordó que durante su gestión al frente de la intendencia de Salta se hicieron distintos canales, como el Canal del Tineo y represas en el campo militar, entre otros. “Quedan muchas cosas por hacer, buscando y el financiamiento para poder seguir realizando más obras que necesitamos los salteños. Por eso esta mesa de trabajo tendrá novedades y resultados en los próximos meses .

La intendenta reseñó que “esta obra que sabíamos que había que hacerla y hoy tener la posibilidad de poder darle comienzo y estar pronto a licitar es una gran noticia para Salta que había comenzado el Gobernador y estamos reactivando”.

La intendenta reseñó que “esta obra que sabíamos que había que hacerla y hoy tener la posibilidad de poder darle comienzo y estar pronto a licitar es una gran noticia para Salta que había comenzado el Gobernador y estamos reactivando”.

Resaltó la importancia de trabajar todos juntos, Nación, Provincia y municipios “con una mirada de mediano y largo plazo. Todos conocemos lo que la ciudad necesita y estamos dando un gran paso hoy, por eso agradezco la generosidad y la predisposición de ambos equipos, la voluntad de transformar Salta juntos. Es un honor poder hacer esta obra con el Banco Mundial, sabiendo los estándares que marca. Vamos a trabajar fuertemente juntos para poder inaugurar esta obra que va a ser celebrada por la ciudad con un gran impacto.

Por su parte, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho destacó que la “reunión es para trabajar en respuestas desde el punto de vista hidráulico e hídrico para el valle de Siancas y para el norte profundo como es el departamento de Orán y Rivadavia.”

Esta obra, que en la primera etapa demandará una inversión superior a los $640 millones, se ubica en el área de influencia del macrocentro. Corresponde a la cuenca denominada “Caseros Alvear”, es un sector que abarca los barrios Calixto Gauna, Campo Caseros, San Martín, El Carmen y San Cayetano. Esta zona es de gran densidad demográfica y tiene importante actividad comercial.

El Canal Alvear nace en la calle Alvear y Av. Entre Ríos, luego continúa en forma entubada hasta la calle San Martín y Esteco donde sigue en sección trapecial a cielo Abierto y se denomina “Esteco” y continúa su traza hacia el sur hasta aportar sus caudales en el río Arenales.

El sistema propuesto se divide en la reconstrucción de un tramo del Canal Primario, tres canales nuevos secundarios y canales terciarios.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario