Proponen una licencia por día menstrual para estudiantes

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca que las alumnas no pierdan la regularidad en establecimientos públicos de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.

La iniciativa presentada por la asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros y referente nacional de Igualar Carmela Moreau y el diputado del Frente de Todos (FdT) Lucas Godoy busca que aquellas que cursen sus estudios en establecimientos públicos de gestión estatal y privada tengan una jornada libre por mes calendario, sin que eso afecte la regularidad en los estudios.

El proyecto prevé que se aplique en todos los niveles y modalidades educativas. Busca que en éstos se eduquen para “erradicar los prejuicios y la violencia” relacionada al período y concienticen respecto de “los trastornos de la salud menstrual”.

El texto asegura que se busca erradicar “la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal” y agrega que “es imperativo reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”.

Además, contempla que muchas veces “la falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”.

 

Fuente: minuto uno

 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario