Desde noviembre en la Argentina se está desarrollando la reemergencia de una infección viral que se llama encefalomielitis equina del Oeste. Afecta principalmente a caballos, yeguas y burros y ya se han detectado 920 brotes en animales de 15 jurisdicciones del país. También se han identificado casos de animales enfermos en Uruguay.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina confirmó el diagnóstico de la infección viral en una persona que está internada en un hospital de Reconquista, Santa Fe.

La infección afecta principalmente a los equinos, pero -con menor frecuencia- puede ser adquirida por personas. Se transmite por especies de mosquitos que llevan el virus y pican.

El Ministerio de Salud de la Nación había informado que desde el 19 de noviembre hubo 25 casos sospechosos de personas que podrían haberse contagiado. Se les hizo un seguimiento. En un comunicado con fecha de hoy, la cartera de Salud informó que “se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe”.

Los brotes de encefalomielitis equina del Oeste empezaron a detectarse en noviembre en Argentina en caballos. Hoy se confirmó un caso en una persona en Santa Fe (Télam)Los brotes de encefalomielitis equina del Oeste empezaron a detectarse en noviembre en Argentina en caballos. Hoy se confirmó un caso en una persona en Santa Fe (Télam)

Allí el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había reportado previamente casos de la enfermedad en equinos. Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

El 28 de noviembre pasado, se había emitido un alerta en función de la aparición de casos en equinos para poner en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

Con respecto a la confirmación de hoy, se mencionó: “El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”.

Se considera hoy como caso sospechoso a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, entre otros síntomas (Vince Caligiuri/Getty Images/Archivo)Se considera hoy como caso sospechoso a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, entre otros síntomas (Vince Caligiuri/Getty Images/Archivo)

El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.

La infección se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

“El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y el Senasa, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control; al mismo tiempo que lo viene realizando con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos”, se aclaró.

Diferentes especies de mosquitos pueden transmitir el virus de la encefalomielitis equina del Oeste. No incluye al Aedes aegypti que es vector del dengue/UC DavisDiferentes especies de mosquitos pueden transmitir el virus de la encefalomielitis equina del Oeste. No incluye al Aedes aegypti que es vector del dengue/UC Davis

Cuáles son los síntomas de la infección

En humanos, la encefalitis equina del Oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Consultado por Infobae el doctor Tomás Orduna, de la Fundación Mundo Sano y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, comentó: “Es esperable que aparezca algún/algunos casos de encefalomielitis equina. Hoy es el primero y veremos en adelante, mientras haya circulación viral hay riesgo de transmisión a humanos”.

Por eso, resaltó “la importancia de la vigilancia del Síndrome Febril Neurológico incluyendo a la encefalomielitis cuando lo más frecuente es negativo, especialmente en personas de exposición a áreas rurales/periurbanas”

Fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general pueden ser síntomas de la encefalomielitis equina del Oeste en las personas (Getty)Fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general pueden ser síntomas de la encefalomielitis equina del Oeste en las personas (Getty)

Cómo prevenirse

Como medidas de prevención, el Ministerio recomendó “el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos”.

Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica, enfatizó.

También se aconsejaron las siguientes medidas de cuidado:

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peridomicilio (el hogar y zonas periféricas) y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.

Con respecto a repelentes, se señaló que es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. “La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas).

También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina”, precisó el comunicado. Se deben colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario