Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque

Después de las marchas y polémicas del miércoles porque las protestas se hicieron pese a una prohibición de la justicia, que se apoyó en la ola de positivos de Covid-19, el Comité Nacional de Paro volvió a convocar para este jueves a concentraciones y el presidente Duque afirmó que no retirará el proyecto.

Miles de colombianos volvieron a las calles tras las masivas protestas del miércoles para insistir con el reclamo al Gobierno para que retire del Congreso su proyecto de reforma tributaria, en medio de una fuerte suba de contagios de coronavirus, toques de queda en varias ciudades y un pedido “urgente” desde el uribismo para militarizar las zonas de las manifestaciones.

Las 43 organizaciones que participan de la medida concluyeron en un comunicado que lo ocurrido el miércoles fue “una grandiosa expresión de ciudadanía” y rechazaron los episodios de violencia que se registraron en algunas manifestaciones y que dejaron 26 detenidos, según la policía.

El titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dejó entrever la chance de la convocatoria a una nueva jornada de paro nacional para el 19 de mayo próximo, si la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno no ha sido retirada para entonces.

La iniciativa gubernamental propone gravar los servicios públicos, ampliar la base de contribuyentes, entre otros puntos, para recaudar unos 6.780 millones de dólares, y el Gobierno la defiende como parte de su esfuerzo para atender a los más necesitados en medio de la pandemia.

Aunque tiene un pedido de trámite urgente en el Congreso, ni siquiera toda la bancada oficialista apuesta a su aprobación, así que se discuten algunos cambios.

 

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja un comentario