En medio del peor brote de dengue de la historia en la Argentina, se reunieron finalmente los ministros de Salud de los 24 distritos de la Argentina convocados por el gobierno de Javier Milei. La reunión, que arrancó con tensiones sobre los recursos federales, abordó la problemática que ya dejó 106 muertos y más de 151 mil casos en todo el país.

El nuevo cruce entre las provincias y Nación tuvo lugar en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), convocado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo. El objetivo era analizar, junto a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones de la Argentina, los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas.

“La idea es que este sea un ámbito de debate y donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud”, expresó Russo al inicio del encuentro. “Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”, añadió.

Los primeros reclamos apuntaron a la transferencia de fondos federales con el fin de sostener el financiamiento de los programas del área sanitaria en las provincias. “De movida, la reunión se puso caliente porque varios de los presentes empezaron a increpar al ministro Russo por la falta de recursos”, contó a El Cronista uno de los asistentes.

Del lado del ministerio nacional, afirmaron que no se ajustarán los recursos destinados a programas de salud.  Pero pidieron tiempo. Aseguraron que, al igual que en otras áreas, todavía estaban ordenando las cuentas y enmendando irregularidades, acorde a la misma fuente.

Qué dijo el Gobierno nacional sobre la vacuna contra el dengue

 

En el encuentro entre los ministros de Salud de todo el país y Russo se expuso la situación epidemiológica del dengue. En este sentido, desde Nación enfatizaron en los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias.

Se trata de una hoja de ruta sobre cómo deben responder las autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y aquellos funcionarios responsables de servicios de salud para “garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos“. Así lo consignó un comunicado oficial de Nación.

No obstante, algunos ministros demandaron al Gobierno que active una campaña de concientización para complementar los esfuerzos de las gobernaciones y las intendencias. Enfatizaron en la necesidad de reforzar la política de educación social para que las y los ciudadanos sepan cómo actuar de forma tal de potenciar la prevención, por caso, a través del descacharreo para evitar la reproducción de los mosquitos como vectores de contagio.

Aunque desde el gobierno de Javier Milei coinciden en la importancia de la estrategia preventiva como primera línea de defensa para frenar el dengue, insisten en que lo fundamental pasa por el trabajo de los gobiernos locales. “Es el más importante de todos porque son los que tienen mayor cercanía con la gente”, explicaron desde el ministerio. En ese punto hubo coincidencias.

 

En este sentido, desde Salud recalcaron que asumen “un rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios” pero que las prioridades en materia de políticas de salud provinciales las fijan las autoridades locales sobre la base de sus necesidades.

“Sabemos que va a seguir habiendo dengue en los próximos años así que la decisión es coordinar investigación científica sobre las experiencias que hay”, señaló el titular de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

“Hay muchas cosas para hacer para prevención y creo que hay que reforzarlas. El 85% de los contagios se producen en las casas y lo más importantes es comunicar que se siga haciendo descacharreo de reservorios de agua donde pueden reproducirse mosquitos”, añadió.

Respecto a la vacuna, cada provincia aportó información y se comprometieron a seguir haciéndolo al igual que Nación en los meses por venir hasta alcanzar datos concluyentes. Con esa información se avanzará en dar la indicación y recomendar al ministerio nacional que compre la vacuna.

El compromiso que se asumió hoy (de parte del ministro de Salud nacional) es que si tenemos información suficiente para incorporarla, será incorporada el próximo año. Hoy en día no hay demasiada información como para recomendar a la población”, explicó el ministro bonaerense.

Asimismo, se debatió sobre los test diagnósticos y la recomendación de realizarlos o no, dado que el Gobierno nacional no proveerá los reactivos sino que es potestad de cada jurisdicción decidir la estrategia a seguir. La alternativa, en medio del alto nivel de contagios, es priorizar el análisis y evaluación clínica. La clínica, la evaluación del médico tiene más del 90% de sensibilidad”

Entrega de medicamentos oncológicos: la respuesta de Nación

Otro punto en el que coincidieron mayormente los ministros de Salud de los 24 distritos del país fue en demandar al Gobierno que se reactive la entrega de medicamentos oncológicos y aquellos necesarios para enfrentar enfermedades de alta gravedad, con el fin de no discontinuar los tratamientos.

En referencia al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que fue trasladad al Ministerio de Salud desde la órbita de Capital Humano luego del proceso iniciado por irregularidades halladas de gestiones anteriores, en Salud afirmaron que “se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana” y “se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta”.

Fueron varios los casos de personas con enfermedades graves que denunciaron en el último tiempo que se había cortado la provisión de medicamentos de alto costo que la DADSE se ocupaba de entregar para tratamientos de extrema necesidad, como el caso de los oncológicos.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario