De los 79 muertos por dengue en el país, 69 casos corresponden al 2024. En lo que va del año, en Ciudad se reportaron cuatro decesos, mientras que 17 de provincia de Buenos Aires.

También se identificaron 14 víctimas fatales en Misiones, 13 en Chaco y 7 en Córdoba, donde recientemente se anunció que 9.316 cursan la enfermedad.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó este martes que la epidemia va a durar hasta que bajen las temperaturas. “El año pasado, a esta altura, teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7.880 casos”, comparó.

En el día de ayer, el Gobierno nacional descartó incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

Es una infección viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este mosquito se alimenta de la sangre de una persona infectada con el virus del dengue y luego pica a otras personas, puede transmitir la enfermedad. El contagio ocurre principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados, y no de persona a persona directamente ni mediante objetos o la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas, es crucial dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si después de que la fiebre disminuya o en los días siguientes alguno de los síntomas se agrava, reaparece o se presentan nuevos síntomas (como dolor abdominal, sangrado abundante, vómitos persistentes, dificultad para respirar, irritabilidad o somnolencia), es importante acudir al centro de salud o servicio médico de inmediato.

Si ya fue diagnosticado con dengue es fundamental no omitir las visitas médicas programadas para el seguimiento clínico.

¿Cómo es el mosquito Aedes aegypti?

El mosquito Aedes aegypti es conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

Si bien el dengue y el COVID 19 presentan similitudes en algunos de sus síntomas como fiebre, cansancio dolor corporal y dolor de cabeza, el coronavirus se destaca por generar las siguientes afecciones respiratorias:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
Compartir en redes sociales

Deja un comentario