La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda una serie de recomendaciones para los vacacionistas, a la hora de contratar servicios turísticos y demás actividades en estas vacaciones de invierno.

Para quienes decidan hacer turismo en estas semanas y a los turistas que visitan la ciudad, desde el área se indicó cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de comprar pasajes, alquiler para vacacionar, contratar servicios, consumir en locales de comida y asistir a eventos o espectáculos para evitar estafas e incumplimientos.

“Desde la Subsecretaría del Consumidor, nos sumamos a las acciones que viene llevando la Secretaría de Turismo, con el lanzamiento de “Invierno en Salta”, con recomendaciones y asesoramiento jurídico para garantizar el derecho de los turistas que se encuentran visitando la ciudad, por lo que trabajamos en la difusión y de manera virtual además en el asesoramiento”, explicó al respecto la titular del área, Emilia Calmejane.

Los consumidores deben tener a disposición toda la información referida a horarios, trasbordos, opciones de reembolso por retraso o cancelación de viajes, precios y formas de pago, previo a la compra del pasaje aéreo o terrestre.

En cuanto a locales gastronómicos, la carta debe ser informada al consumidor de forma individual, detallando el precio de los productos y el servicio que se cobra. En el caso de eventos y espectáculos, si fueron sobrevendidos, suspendidos o cancelados, el valor de la entrada deberá devolverse en las mismas condiciones que fue adquirido.

“El turista tiene derecho a ser informado antes de sentarse y de requerir lo que va se a consumir en un local gastronómico, esto en cumplimiento del deber de información del art. 04 de la Ley 24.240” recordó la funcionaria municipal.

Además se debe tener en cuenta que cada comercio con atención al público deberá contar con un libro de quejas a disposición de los clientes. La queja asentada es un comprobante en el momento de realizar una denuncia.

De esta manera, desde el área se trabaja sobre 3 ejes puntuales:

  • a) Servicios gastronómicos y comercios
  • b) Alquileres turísticos
  • c) Agencias de viajes y excursiones

a) Servicios gastronómicos y comercios

1- En bares y restaurantes se debe garantizar  información clara, veraz y detallada de las cartas menú; antes de entrar y ordenar el cliente debe saber  lo que deberá pagar.

La carta menú debe ser exhibida al ingreso del local.

2- Servicios adicionales por ejemplo “cubierto” “derecho de espectáculo público” “servicio de mesa” (prohibido a menores de 12 años).

Los comercios deben informar si cobran estos recargos y que incluyen. Estos cargos deben publicarse en un cartel visible en la entrada del negocio y cartas menú.

3- Variaciones de precios

Cualquiera sea el motivo que las origine (lugar, horario, espectáculo), debe hacerse conocer tal información en forma destacada en todos los listados.

4-Opciones para personas celiacas

Los locales gastronómicos deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) adecuadamente manipulado, alternativas sin sal y platos saludables (Ley Nacional 26.905 y Ord. 14353/12 ).

5-Salta libre de humo

Por Ley 26.687 y Ord. 13954/10 Art.3 inc. d) fumar no está permitido en ningún lugar cerrado de acceso público.

6-Pago con tarjetas, obligatorios y sin recargos

El consumidor tiene derecho a usar los medios de pago electrónicos.

Está prohibido el cobro de recargo para clientes que abonen con débito o con crédito en una cuota.

7- Lo que sobra se puede llevar

Los comercios «tienen la obligación de entregar, ante el requerimiento del consumidor, el producto que éste haya abonado y no consumido».

8- Es obligatorio el  Libro de Quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos

Por Ley 7.800 de la Provincia de Salta, todos las dependencias públicas y privadas que brinden atención al público deben exhibir este libro. Los consumidores tienen derecho a solicitarlo, consignando sus datos personales: nombre y apellido, documentación que valide su identidad y teléfono de contacto.

Desde el año 2022 el municipio de Salta Capital implementó el libro virtual de quejas, recomendaciones, sugerencias y agradecimientos  al que pueden acceder los vecinos de la Ciudad a través de Salta Activa /defensa del consumidor /libro virtual de queja.

b) Alquileres turísticos

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio recomendamos previamente a realizar la seña de cualquier alquiler o contratar algún servicio, tener en cuenta:

  • Los comentarios y puntuaciones de las páginas si las publicaciones o avisos son, por ejemplo, en plataformas como Mercado Libre o Marketplace.
  • Buscar el alojamiento o servicio en otros sitios, revisar las redes sociales, chequear el domicilio y corroborar datos y fotos.
  • Encontrarse con quien alquila para cerrar el trato; si se charla personalmente es más difícil el engaño.
  • Si la comunicación es telefónica, que sea a un número fijo y no por WhatsApp. Los celulares son difíciles de rastrear, en cambio un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.
  • Señar la vivienda por transferencia (hasta el 20 o el 30%), no pagar el total hasta ingresar al inmueble y chequear a través de Google Maps o Street View que la vivienda o el alojamiento exista.
  • Pedir por anticipado el contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene y exigir en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de que el inquilino rescinda ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas

c) Agencias de viajes y excursiones

  • A través de un sitio web, corroborar que la página sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https”).
  • Fijarse que estén informados los costos finales del viaje o servicio contratado y recordar que se tiene la posibilidad de “arrepentirse” dentro de los 10 días corridos de la contratación sin costo ni motivo (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).
  • Que sea a través de una agencia habilitada. Se puede encontrar el listado en  www.turismo.gob.ar.
  • Los reclamos de cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje se pueden hacer a través de la empresa. Si ésta no responde, se debe realizar el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): info@anac.gob.ar – www.anac.gob.ar.
  • La falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. En caso que los pasajes se contraten por agencia de viaje, el reclamo se debe realizar ante la agencia y luego ante la ANAC.
  • Si se alquila un auto, pedir una copia del contrato con anticipación y verificar  que cumpla con las condiciones acordadas. Además, deben entregarle la cédula verde y la constancia del seguro vigente. Si el auto sufre algún daño ajeno a su responsabilidad, corresponde que le devuelvan la totalidad del depósito.

En caso de solicitar la intervención de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio pueden escribir a consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar a fin de intimar el cese de prácticas abusivas.

Para solicitar asesoramiento jurídico gratuito virtual o presencial o  una audiencia conciliatoria virtual se pueden contactar a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario