Viggo Mortensen sentó su posición sobre la situación que atraviesa el cine argentino tras el fuerte ajuste al INCAA. “En Argentina, ir a ver cine en salas siempre fue un acto sociocultural, pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible”, analizó en un video promocional de su nueva película Eureka.

El nuevo film protagonizado por la estrella de El señor de los Anillos está dirigido por Lisandro Alonso y se estrenó este jueves.

Leé también: Incidentes frente al cine Gaumont: detuvieron a tres manifestantes y tres policías resultaron heridos

Este jueves, en medio del debate por los recortes al sector, el Cine Gaumont -una de las sedes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)- fue el escenario de una multitudinaria protesta contra las políticas de recorte de gastos en la cultura del gobierno de Javier Milei.

Video Placeholder

Tensión en el cine Gaumont: hay enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. (Foto: TN)

Cuáles fueron los recortes del Gobierno al cine argentino

El Instituto Nacional del Cine de Argentina (INCAA) resolvió este lunes aplicar un fuerte recorte de gastos asociados a este órgano público destinado al fomento de la actividad cinematográfica en Argentina y a la promoción de su cinematografía en el exterior del país.

Según un documento al que tuvo acceso EFE, el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, suspendió “toda erogación (gasto) económica vinculada a apoyos y aportes institucionales”.

El Instituto acordó no renovar las contrataciones por obra vigentes hasta el próximo 31 de marzo. Además, la presidencia del INCAA acordó suspender los apoyos económicos provinciales a la industria cinematográfica.

El presidente del INCAA, Juan Carlos Pirovano, dispuso dar de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo. (Foto: Instagram @carlospirovano)
El presidente del INCAA, Juan Carlos Pirovano, dispuso dar de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo. (Foto: Instagram @carlospirovano)

La dirección del organismo también resolvió la suspensión de los pagos de horas extras al personal del Instituto, así como la suspensión de los desplazamientos de su personal.

El INCAA también dispuso el cese de los contratos telefónicos de los empleados del ente, los gastos relativos a la representación de los funcionarios del organismo y los servicios adicionales de seguridad en sus inmuebles.

A lo largo de la última campaña electoral y en sus primeros meses como mandatario, Javier Milei expresó en varias ocasiones sus propuestas de recorte de gasto del INCAA y de otros organismos públicos culturales.

El recorte en la financiación del organismo de promoción cinematográfica formaba parte del proyecto frustrado de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’, rechazado en febrero por los diputados.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario