La policía uniformada chilena, Carabineros, ha confirmado la tarde de este lunes que los cuerpos que fueron hallados por la mañana en el Cerro Marmolejo, en el lado chileno de la cordillera de Los Andes, a la altura de San José de Maipo, corresponden a tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos desde el pasado miércoles 29 de noviembre, el día en que se perdió su rastro, y que han comenzado los trabajos “para la extracción de ellos”.

Los andinistas que estaban desaparecidos son Raúl Espir, de 55 años, intendente de la localidad de General San Martín; Ignacio Javier Lucero, de 49, guía de montaña de Mendoza con 30 años de experiencia y el escribano (notario) de La Pampa, Sergio Barardo, también de 49 años.

La delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, ha señalado este lunes que un equipo liderado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred), el Ejército y Socorro Andino “no solo hicieron sobrevuelo en alta montaña, sino que fueron capaces de llegar por tierra a los tres cuerpos que fueron avistados desde el aire”. Y agregó que corresponderían, “en forma inicial, a las personas que estábamos buscando en alta montaña”.

Según ha reportado el medio chileno Emol, la mañana de este lunes el piloto de helicóptero de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, fue quien divisó a las 8.40 horas los cuerpos en la nieve. Rotortec es una firma que fue contratada para la búsqueda por Senapred. “Estaban a 18.550 pies, acostados mirando hacia arriba, no respondieron a mis señales ni ruido del helicóptero. Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados”, señaló Fluxá.

El piloto relató que, según lo que pudo observar, los andinistas “no sufrieron caída en grieta ni nada, estaban muy cerca del sendero” y que en el lugar “hay -15 grados”.

Tras el avistamiento, el helicóptero dejó al personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) en el lugar a 16.500 pies de altura, según ha informado el director de Senapred, Miguel Muñoz. Hasta ahora solo ha podido ser rescatada una de las tres víctimas debido a las complejas condiciones climáticas, pues ha empezado nevar, lo que retrasará la operación hasta el miércoles 6 de diciembre, día en que “habría una ventana meteorológica para bajar los cuerpos”.

“Los van a bajar a la zona, porque ahí puede llegar personal, pero las condiciones meteorológicas no nos están acompañando en este momento”, dijo Muñoz al canal 24 horas.

La expedición a la cumbre del Cerro Marmolejo, un estratovolcán de 6.108 metros de altura en en límite entre Argentina y Chile, estaba conformada por seis personas. Comenzó el 25 de noviembre, pero tres días después, cuando finalizaría, solo descendieron por el lado chileno tres de ellas. Ante la desaparición de sus compañeros, primero contrataron a un helicóptero para que sobrevolara la zona, pero no fueron divisados. Tras ello, realizaron la denuncia a las autoridades chilenas, que comenzaron la búsqueda.

Durante la mañana de este lunes, la vicepresidenta electa de Argentina de Javier Milei, Victoria Villarruel, a través de su cuenta de X pidió la colaboración del Gobierno chileno. Por la tarde, tras conocer la noticia, Villarruel envió la condolencias “a las familias de los tres andinistas fallecidos en la cordillera”. Además agradeció tanto a autoridades argentinas como de la Administración de Boric “por su colaboración”, en especial, dijo, al ministra del Interior chilena Carolina Tohá y al canciller Alberto Van Klavereren, además del senador de Renovación Nacional, de la derecha tradicional, Francisco Chahuán.

El Gobierno chileno también ha lamentado el fallecimiento de los andinistas: “Chile expresa sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Argentina y, en especial, a los familiares de las víctimas fatales”, ha señalado en un comunicado público.

Los perfiles

Raúl Espir es intendente de General San Martín desde el año 2019. Tiene 55 años y es farmacéutico de profesión. Durante los comicios provinciales del pasado 14 de mayo, fue reelecto con el 63% de los votos. En tanto, Sergio Daniel Berardo, trabaja como escribano en la misma provincia de La Pampa.

Según la revista Cumbres, tanto Espir como Berardo había realizado con anterioridad otras expediciones a montañas.

Ignacio “Nacho” Lucero era, sin embargo, el más experimentado de los tres. La Arena lo describe como un “reconocido y querido guía de montaña” con vasta experiencia, certificado por la AAGM (Asociación Argentina de Guía de Montaña) y la UIMLA (Unión of International Mountain Leader Associations).

Lucero llevó a cabo un total de 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de ascensos a más de 20 picos superiores al menos 4.500 metros en la Argentina. En Chile, lugar donde ahora es buscado, realizó seis expediciones. Cuenta también con experiencia internacional, al haber hecho cumbre en otros 13 países.

En 2011, Lucero sufrió un infarto mientras descendía de una montaña en el Himalaya, a 8000 metros de altura. su perro Oro lo ayudó durante el largo proceso de recuperación, convirtiéndose en su compañero de escalada. Incluso, el can hizo cumbre cuatro veces hasta su fallecimiento en 2021.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario