El Gobierno nacional dispuso este martes una nueva devaluación de cotizaciones oficiales y el dólar “blue” se disparó hasta quebrar la barrera de los $ 1.000, situación que impactó de lleno en la economía diaria con empresas que suspendieron la entrega de mercadería y el cierre de la Terminal de Cargas de Ezeiza por una semana.

Massa insistió en culpar a los “especuladores” por el alza de la divisa en el mercado paralelo y prometió que hasta el 10 de diciembre se va a ocupar de que “vayan en cana”.

Mediante un aumento de impuestos, el Gobierno unificó el mercado de cambio para ahorro y consumo en $ 731, lo que representa una devaluación de entre 11% y 14,5%, según el segmento.

Massa en la CAC

A través de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicada en el Boletín Oficial, elevó de 5 a 25% la percepción a cuenta del impuesto a los Bienes Personales que regía sobre el dólar “Qatar” y extendió su aplicación a las versiones “Ahorro” y “Turista” (que ya compartían cotización). La operación se completó con la eliminación del cupo de U$S 300 que definía la aplicación del dólar “Turista” (gastos menores a U$S 300) y “Qatar” (gastos mayores a U$S 300).

A partir de ahora el tipo de cambio para atesoramiento y gastos en moneda extranjera con tarjetas de débito o crédito se fija de la siguiente manera: Dólar Oficial $ 365,50 + Percepción 30% Impuesto PAIS: $ 109,65 + Percepción 45% impuesto a las Ganancias: $ 164,48 + Percepción 25% impuesto a los bienes personales: $ 91,38. Total: $ 731.

En resumen: el dólar para ahorro o gastos con tarjeta vale el doble que el oficial.

Elecciones 2023: Javier Milei en el debate en Santiago del Estero

 

Según la resolución publicada este martes, la posibilidad de comprar U$S 200 por mes para atesoramiento aún se mantiene, pero este cupo recién se renovará el 1° de noviembre para quienes no lo hayan utilizado en octubre.

Este cambio de cotización representa una devaluación de 14,5% respecto del dólar “Ahorro/Tarjeta”, que costaba $ 642,29, y de 11% con relación al “Qatar” cuyo valor era de $ 660,64.

Este nuevo tipo de cambio comenzará a aplicarse en las compras realizadas desde este martes, con lo cual los consumos ya efectuados y reflejados en los resúmenes se abonarán con el valor anterior.

Axel Kicillof y Sergio Massa en el búnker de Unión por la Patria

La modificación golpeará de lleno en los servicios de streaming, como por ejemplo Netflix y Spotify, que comiencen a acreditarse desde este martes 10.

Con este esquema vigente, al abrirse las operaciones cambiarias la divisa informal comenzó una escalada sin freno que la llevó a costar $ 1.050 con picos de hasta U$S 1.060 en el interior del país. Finalmente en la última hora cedió para completar el día a $ 1.010, lo que significa un aumento de $ 55 con relación al lunes. En Córdoba, el aumento fue de $ 76 y cerró a $ 1.031.

En medio de esta situación, a través de las redes sociales el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, señaló que “el valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”.

Dólar hoy: la suba después de las PASO

De esta forma Setti validó los precios de los dólares alternativos, que de todas maneras cotizaron este martes a $ 844,8 el MEP y $ 953,56 el Contado con Liquidación (CCL). También hay que hacer la salvedad que justamente en los dólares financieros el Gobierno puede intervenir su precio vendiendo bonos.

Esta inestabilidad e incertidumbre enseguida se volcó a la calle y se vio reflejado en las redes sociales, donde los usuarios denunciaron la cancelación de entregas de todo tipo de mercadería o las que se concretaban eran a “precio abierto”.

La situación se tensó mucho más aún luego que la Afip informó que se cerraba la Terminal de Cargas de Ezeiza por 72 horas.

Javier Milei y Ramiro Marra

Esto representa una virtual paralización por una semana del Comercio Exterior de la Argentina dado a que el viernes y el lunes son feriados.

En este contexto el Banco Central tuvo otra jornada “a perdida” donde tuvo que ceder U$S 220 millones, elevando la salida mensual a U$S 447 millones.

Por su parte, las instituciones financieras le solicitaron al Central para mañana U$S 40 millones de dólares “billete”, que se suman a los U$S 124 millones solicitados para este martes.

Almuerzo en la bolsa de comercio con la presencia de Eduardo Constantini.

A su vez, las asociaciones bancarias que operan en el sistema financiero argentino publicaron un comunicado en el que les reclamaron “responsabilidad democrática” a los candidatos a presidente, en alusión a las declaraciones del postulante de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien recomendó la no renovación de los plazos fijos en pesos.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario