El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de aumentos en las tarifas de gas natural por redes, que contempla un incremento promedio de entre 2,6% y 2,8% a partir de junio, y la implementación de ajustes mensuales automáticos por inflación.
Desde este mes, los componentes de transporte y distribución de la boleta se actualizarán mensualmente mediante una fórmula que promedia en partes iguales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), ambos del INDEC. Esta medida reemplaza el anterior sistema de actualizaciones semestrales.
Además, se aplicará un recargo adicional del 6,20% sobre el precio del gas mayorista (PIST), destinado a financiar subsidios para usuarios de zonas frías del país.
En paralelo, se completó la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que define los ingresos que recibirán las empresas del sector hasta 2029 a cambio de compromisos de inversión. Dentro de este marco, se reconoció un aumento del 15% promedio en el Valor Agregado de Distribución (VAD), con un impacto real estimado del 3% en las facturas residenciales, que se aplicará en 30 cuotas.
Para reducir el impacto en los hogares durante el invierno, el Gobierno decidió disminuir temporalmente el precio del gas mayorista (PIST) que se traslada a los usuarios.
Este nuevo esquema se enmarca en una política de reordenamiento del sistema energético, que incluye la extensión de concesiones a distribuidoras y la posible venta de las acciones que YPF posee en Metrogas.