Desde el domingo 1º de junio, los precios de la nafta y el gasoil registran un incremento promedio del 1% en las estaciones de servicio de todo el país. La petrolera estatal YPF fue la primera en aplicar la suba, y se espera que el resto de las compañías del sector sigan el mismo camino en las próximas horas.
Este ajuste responde a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), dispuesta por el Gobierno nacional. Aunque se postergó parte de la suba impositiva prevista por ley, se autorizó un aumento parcial, lo que motivó este nuevo incremento en los surtidores.
En la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos precios en las estaciones de YPF son los siguientes:
Nafta Súper: $1.184 (antes $1.173)
Nafta Premium (Infinia): $1.403 (antes $1.389)
Gasoil: $1.190 (antes $1.178)
Gasoil Premium (Infinia Diesel): $1.374 (antes $1.360)
En otras provincias también hubo ajustes. En Mendoza, por ejemplo, la nafta súper pasó a costar $1.183,72, mientras que en Córdoba el precio se ubica en $1.276,64.
Este aumento llega luego de que en mayo se registrara una baja del 4% promedio, impulsada por la caída del precio internacional del petróleo. Sin embargo, a mediados de ese mes hubo una leve suba para compensar el aumento en los biocombustibles.
Con esta nueva actualización, los combustibles acumulan un alza cercana al 40% en lo que va del año.