La Noche de los Museos es organizada, por la Secretaría de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y a lo largo de los años se ha instalado en la agenda de salteños, salteñas y turistas que aprovechan para disfrutar de estos espacios vivos y conectar con el arte y nuestro patrimonio.

Es importante destacar que este año se sumarán galerías y proyectos de arte a la programación de museos, llegando a un total de 43 espacios en 13 municipios, y con la participación de más de 400 artistas salteños.

Las galerías y proyectos artísticos que formarán parte de La Noche de los Museos 2023 son: CASa y 855e estudio y eventos, La Huella de San Lorenzo Chico, Galería María Martorell de Joaquín V. González, Nativa Arte+Diseño de Susana Rocha, Reyes Art Gallery, Alnorte, Remota Galería, Guarida,  Espacio Rayuela, La Arte, BaC Arte Contemporáneo, Taller de Verónica García, Taller de Alejandro de la Cruz de  Vaqueros, Ronda  colectiva en Casa Galería, La figura de la Ninfa, estudio-taller, Mamoré, Puna Espacio de Arte de Cachi y Galería A. Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera.

Por su parte, los museos y espacios culturales que participarán son: Casa de la Cultura “Vazber Castilla” de Aguaray, Museo de Antropología de Salta, Museo Arqueológico “Pio Pablo Díaz” de Cachi, Museo de Arte Contemporáneo – MAC, Museo Bellas Artes de Salta, Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil, Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín” de Rosario de la Frontera; Museo de Ciencias Naturales y del Petróleo “Profesor Parodi Bustos” de Vespucio, Centro Cultural de los Pueblos Originarios de Tartagal, Complejo Museológico Explora Salta, Centro Cultural América, Museo de la Policía, Museo Histórico del Norte – Cabildo, Museo Casa de Uriburu, Museo de la Ciudad, Finca Castañares, Museo del Tabaco de Coronel Moldes, Complejo San Francisco, Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “Gral. Güemes”, Museo Militar, Pro Cultura Salta, Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres, Museo de Bellas Artes “Prof. Amelio Ronco Ceruti” y Centro de Interpretación Histórica “Museo del Gaucho” de Metán, y los Museos Vitivinícola Nelly Murga de Cordova – Bodega Vasija Secreta, y de la Vid y el Vino de Cafayate.

Vincular a los museos con las galerías de arte tiene como objetivo la promoción de nuestro patrimonio, la producción de artistas locales y el coleccionismo.  Al unirlos, el público podrá disfrutar de una amplia variedad de expresiones artísticas en un mismo evento.

Esto permitirá generar un mayor interés en la comunidad por la cultura y el arte, así como la posibilidad de descubrir nuevas obras y artistas. Además, se fomentará la interacción entre diferentes espacios culturales, para enriquecer la experiencia de los visitantes y fortalecer la red cultural de nuestra geografía.

El circuito se plasmará en un plano descargable por QR, donde se ubicarán todos los museos y galerías que participen, como así también la ubicación y horarios de las distintas actividades.

Cuarenta años de Democracia

La Noche de los Museos celebrará los 40 años de democracia con una propuesta artística de los jóvenes artistas de BOOM, Segunda Edición: “Reforestar Democracia”.

La misma se concretará a través de performances y  acciones, en plazas ubicadas en el centro de nuestra ciudad. Propone la vinculación del arte y la ecología a través de acciones artísticas que involucran la reforestación urbana.
Se plantarán diferentes especies autóctonas de árboles en plazas, y se repartirán folletos invitando a los vecinos a ser parte de esta acción colectiva, en las veredas de sus casas.

Artistas integrantes: Victoria Jaffe, Eulogia Estrada Cejas, Rosario Mitre, Emilse Quispe, Fernanda Ríos y Soledad Sánchez Goldar.

Próximamente, se podrá consultar la programación completa de La Noche de los Museos 2023! Quedate atento a nuestras redes: @museosconectados en IG y Museos Conectados en FB; y a nuestra web http://www.culturasalta.gov.ar

 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario